Jóvenes del norte del Cauca podrán hacer realidad su sueño de estudiar Enfermería: se aprobó la creación de este programa en la Sede Norte de Unicauca.

Este miércoles 06 de marzo de 2024, durante sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, nuestro máximo órgano de gobierno en pleno, aprobó la apertura del Programa de Enfermería en la Sede Norte ubicada en el municipio de Santander de Quilichao.

La Alma Mater caucana, en concordancia con su compromiso de facilitar el acceso a la educación superior a cada vez más jóvenes, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado, y como respuesta a las solicitudes de quienes manifestaron su deseo de estudiar para convertirse en profesionales en el campo de la enfermería, inició gestiones para hacer realidad un sueño: poder ofertar este programa en nuestra Sede Norte. Hoy, ese esfuerzo dio sus frutos, viéndose reflejado en la aprobación de este importante proyecto por parte del Consejo Superior, cuyos miembros sesionaron durante la jornada de este miércoles en las instalaciones que Unicauca tiene en Santander de Quilichao.

“Es una gran felicidad y es un regocijo poder comunicar que ha sido aprobado el Programa de Enfermería para la Sede Norte, ubicada en Santander de Quilichao. Hicimos la presentación ante el Consejo Superior y tuvimos una muy buena acogida porque es una buena apuesta por la regionalización de nuestra querida Universidad. Creo que es una apuesta de las directivas universitarias, de la administración actual, de empezar a tener más impacto en nuestra región y eso lo vamos logrando a través de la apertura del Programa de Enfermería, por lo cual estamos trabajando a toda marcha para hacer la apertura en el segundo semestre del 2024”, manifestó Adriana Castro Mañunga, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien además añadió que el diferencial de este programa en la Sede Norte será su enfoque intercultural pues, “Vamos a apostarle a la atención del parto intercultural y a la partería en general, pues es una fortaleza que el contexto nos permitirá desarrollar de mejor manera y con un enfoque importante de atención primaria en salud”.

Así pues, es importante considerar cuáles son los pasos subsecuentes a esta buena nueva. Después de la aprobación de apertura del nuevo programa por parte del Consejo Superior, lo siguiente será surtir todo el trámite de solicitud del respectivo Registro Calificado ante el Ministerio de Educación Nacional, con una meta clara como ya lo anotaba la Decana Castro Mañunga, pues se espera que para el segundo semestre del año en curso, las y los jóvenes del norte de nuestro departamento puedan materializar su sueño de empezar a estudiar Enfermería en la Universidad del Cauca. Al respecto, el doctor Alexander Buendía, Director del Centro de Gestión de la Calidad y Acreditación Institucional, mencionó que “en efecto esperamos poder ofrecer este programa para el segundo semestre del 2024 una vez obtengamos el registro calificado por parte del Ministerio; un proceso del que dependemos 100% de esta cartera pero confiamos en que así será”.

Estos esfuerzos, impulsados con gran compromiso por parte de la actual administración, parten del cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional en curso; un plan que tiene como tercer eje estratégico el trabajar ‘Por una universidad solidaria y comprometida con su entorno’. Hacer realidad la posibilidad de que las y los jóvenes accedan al Programa de Enfermería en una zona estratégicamente ubicada, cercana a sus hogares, refleja el compromiso con los habitantes de nuestro departamento y la pertinencia del actuar universitario, al no desconocer las realidades de un territorio tan diverso y retador como lo es el Cauca.

Finalmente, desde esta Universidad que es #PatrimonioDeTodos, les invitamos a todas y todos los interesados en estudiar Enfermería, a que estén muy pendientes a las actualizaciones que sobre este gran anuncio más adelante realizaremos.

En Unicauca, por medio de la educación superior, transformamos las vidas de las y los jóvenes, sus familias y el entorno que habitan porque esta es una herramienta poderosa para sentar las bases de un futuro mejor, más justo y equitativo.

¡Seguimos avanzando con compromiso hacia el bicentenario!

Más información: prensa@unicauca.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno