Juanpis González apoyará a estudiantes de la UNAL para ir a la NASA

Juanpis González apoyará a estudiantes de la UNAL para ir a la NASA

Para lograr el sueño de ganar con su vehículo lunar el concurso NASA Human Exploration Rover Challenge (HERC), el equipo de estudiantes del semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñando (MIND), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha obtenido ayuda tanto institucional como de reconocidos personajes nacionales, entre ellos el comediante Alejandro Riaño, conocido por su personaje Juanpis González, quien ofrecerá el espectáculo “Un show de otro planeta” en beneficio de esta causa.

Los estudiantes, ganadores en las categorías “Universidades” y “Mejor manejo de redes sociales” en el HERC 2021, vuelven este año con el reto de batir récord en las tareas que debe cumplir el prototipo (Rover) entre ellas pasar obstáculos que simulen un escenario extraterrestre.

“El prototipo es un vehículo de tracción humana pilotado por un hombre y una mujer, diseñado para recorrer terrenos agrestes o rurales. Para el concurso de la NASA, la propuesta se enmarca en la evaluación y simulación sobre el terreno lunar, que es el escenario de la misión Artemis de esta agencia, cuyo objetivo es volver a explorar la Luna hacia 2025, llevando consigo a la primera mujer que pisará esa superficie”, menciona el estudiante Camilo Granados, de Diseño Gráfico, uno de los 16 integrantes del grupo.

La idea de este equipo nació del gusto y la intención de fusionar la ciencia, la tecnología y las artes: “vimos la oportunidad de demostrar que la articulación de diferentes disciplinas puede dejar una huella con el nombre de la UNAL y del país, y qué mejor escenario que en un prototipo de vehículo cuyo enfoque a futuro sea llegar a la Luna”, subraya.

El vehículo pesa 60 kg, se pliega en un cubo de 1,5 m de lado, y desplegado mide 1,45 m x 1,09 m x 0,74 m y ocupa un volumen de 1.18 m3.

Entre los materiales utilizados para su construcción están: perfilería de acero y de aluminio; lámina de acero y de aluminio; plásticos de ingeniería; bronces para piñoneria y espumados para tapicería.

El prototipo se caracteriza por su elegancia en el diseño y por la posición de los pilotos: uno en bicicleta y otro en posición recumbente, pero esta vez se pondrá a prueba en un circuito contrarreloj, en donde se elige a los ganadores en las diferentes categorías.

El profesor Miguel Ronaldo Ruiz, magíster en Diseño Industrial, director del grupo de investigación del Observatorio de Diseño Aplicado (ODA) y actual encargado del equipo ante la NASA, destaca que “el proyecto tuvo un carácter interdisciplinar y colaborativo. Esto se refleja, por ejemplo, en el planteamiento de la postura de los pilotos en el vehículo. Allí se aprecia la sinergia entre el abordaje del diseño, muy enfocado en el confort, mientras que desde la ingeniería de intenta aprovechar la tracción humana de una manera muy eficiente”, detalla.

“La propuesta fue enviada a la NASA en septiembre de 2021 y evaluada por los jurados, quienes consideraron que el prototipo es elegante y apto para este concurso”, afirma el estudiante Granados.

Para llegar a la competencia, que tendrá lugar el próximo 27 de abril, el grupo sigue buscando recursos para terminar de construir el prototipo, sacar las visas y comprar los tiquetes de los 16 integrantes del equipo, lo cual tiene un costo estimado de 130 millones de pesos.

“Agradecemos a la UNAL por su apoyo incondicional, por los recursos financieros que han destinado para nuestro proyecto se haga una realidad y por gestionar el préstamo del Teatro Cafam para el show de Juanpis”, manifiesta el equipo MIND.

“Juanpis nos contactó por Instagram y nos expresó su intención de ayudarnos realizando un show para recolectar fondos y donarlos al equipo; también nos dejó ver su interés en que iniciativas como está lleguen a la luz pública y sean divulgadas”, menciona la estudiante Ivon Liseth Carreño Malaver, de Diseño Industrial.

Alejandro Riaño, actor que interpreta a Juanpis González, señala que “siempre ha sido una constante en mi vida ayudar a los demás y si puedo hacerlo por qué no, me parece muy importante mostrar que los jóvenes no sean el futuro sino son el presente, que necesitamos de ellos para seguir avanzando”.

“Creo que ya es hora de que estemos innovando constantemente y desarrollándonos como país por medio de estas prácticas, ojalá cada vez sean más las personas que se interesen por la ciencia en Colombia, con el fin de seguir avanzando en nuevas tecnologías. Esto es un paso importante, por eso decidí apoyar al grupo MIND, para que cumplan su sueño”, resume el comediante Riaño.

Para contribuciones al grupo MIND, todos pueden participar en la iniciativa #AyudanosallegaralaNASA así:

Redactado por: agencianoticias@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish