Juegos Universitarios Nacionales, con sede en Cali, fueron inaugurados oficialmente

Luego de varios años de ausencia, por causa de la pandemia de Covid-19, el deporte universitario oficialmente ha vuelto.

Son los juegos del retorno y ese regreso retumbó con los sonidos, las cajas y los tambores en la fascinante inauguración de los XXIX Juegos Universitarios Nacionales, que se efectuó en el auditorio “Alfonso Borrero Cabal” de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

El desfile de los abanderados, la emoción de las palabras, la infinidad de colores en los pendones y en los uniformes, y la franqueza de los jóvenes que representan 127 universidades de todo el país, hicieron parte del entorno. Son 4.617 atletas en estas justas.

La mesa principal estuvo integrada por Alexandra Hernández, asesora de la Alcaldía de Santiago de Cali; Joan Andrés Osorio, subsecretario de Fomento de la secretaría del Deporte y Recreación; el padre y rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Luis Alfonso Castellanos Ramírez; y los dirigentes de ASCUN: Juan Guillermo Hoyos Aristizábal, Diana Marcela Cárdenas Pinilla y Fred Eduardo Asprilla. Además, de Ana María Soto Gil, directora general de estas justas universitarias nacionales.

“Cali está de fiesta. La ciudad se ha engalanado con sus mejores escenarios deportivos para estas justas. Se ha preparado como  ciudad deportiva que siempre ha sido, es y será. Una ciudad modelo en eventos de gran nivel deportivo. Cali los invita a conocerla o reconocerla y les da una calurosa bienvenida”, manifestó Joan Osorio.

Juramento deportista

La patinadora colombiana Daniela Mendoza, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana y campeona mundial de patinaje, fue la encargada de tomar el juramento de los deportistas. Igualmente, juraron respetar al rival y todos los reglamentos, los jueces, los técnicos y los dirigentes.

El rector de la Pontificia Universidad Javeriana, padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, exhortó a los deportistas a encontrar valores más allá de las victorias o de las amargas derrotas.

“Estos son los Juegos del reencuentro porque ustedes vuelven a las canchas, a los coliseos y a la competencia tras superar dificultades. El deporte encierra todo lo que es cultura y es el esfuerzo máximo, el sudor, los gritos y el cansancio que se convierten en destrezas finas de todos nuestros movimientos. El deporte nos permite construir la virtud, donde se hace máxima nuestra propia calidad humana”, manifestó.

Fred Eduardo Asprilla, coordinador nacional de Deporte y Actividad Física de ASCUN, declaró oficialmente inaugurados los XXIX Juegos Universitarios Nacionales. Entonces, el aplauso fue general y sonoro.

Grupos musicales, de danza y folklore de la Escuela Nacional del Deporte, la Universidad ICESI, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad San Buenaventura y la Universidad del Valle prendieron la fiesta al cierre de la fabulosa inauguración.

Los preciosos trajes típicos colombianos, la sonora voz de la música llanera, la pasión intensa al bailar salsa, el ritmo del nuevo género urbano y un sin igual concierto de música y danza, aceleraron el final de la noche.

Redactado por: WEB NOTICIAS

https://cali.webnoticias.co/noticia/juegos-universitarios-nacionales-con-sede-en-cali-fueron-inaugurados-oficialmente

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish