Julio Carrizosa Umaña, impulsor del ambientalismo en el país, recibe homenaje de la UNAL

De sus 90 años, Julio Carrizosa Umaña ha dedicado 69 a la investigación y a la defensa de los recursos naturales de Colombia. Parte de esa valiosa trayectoria la construyó durante cuatro décadas dedicadas a la actividad docente en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y como uno de los creadores, hace 25 años, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), del cual fue director entre 1993 y 1998. Por sus aportes, hoy fue reconocido durante la sesión del Consejo Académico de la Institución.

El largo trasegar docente y científico del maestro Carrizosa Umaña ha dado como resultado una invaluable producción académica y científica, orientada a lo que él denomina “visión ambiental compleja”, que da cuenta de la conexión entre la institucionalidad ambiental y las estrategias encaminadas al desarrollo sostenible.

Entre sus aportes se encuentran la elaboración de la historia analítica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la metodología para una geografía económica; el análisis del desarrollo científico en relación con los problemas nacionales y el atlas de la ciencia en Colombia. Para Naciones Unidas elaboró el diagnóstico de los proyectos de educación ambiental en América Latina, y para la Corporación Andina de Fomento (CAF) diseñó el Programa Ambiental para el Pacto Andino.

El Consejo Académico de la UNAL rindió hoy un sentido homenaje a la vida, la trayectoria y los aportes de este ingeniero civil de la Universidad, además de magíster en Economía de la Universidad de los Andes y magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante el homenaje, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, le agradeció al docente por todas las enseñanzas que ha esparcido como semillas a lo largo de su vida. Recordó aprendizajes significativos, como “la importancia de no contaminar el planeta y dejar un legado a las generaciones venideras, la definición entre lo sostenible y lo sustentable y la dimensión ambiental en un ámbito internacional”.

Por su parte, la profesora Sara Eloísa del Castillo, actual directora del IDEA, reconoció “el profundo legado que el profesor Carrizosa ha dejado durante estos años en la defensa del pensamiento ambiental y como líder de estos temas en el país en materia política y social”.

Destacó además el aporte y la trayectoria de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL, que el maestro fundó hace 25 años. Dijo: “profesor Carrizosa, la UNAL y el IDEA son su casa, que representan el estado del alma”.

Emocionado hasta las lágrimas, el profesor Carrizosa expresó: “quiero mucho a la Universidad porque más de 69 años de mi corta vida he estado ligado física y emocionalmente a este gran jardín de posibilidades; no ha pasado un año en el que no esté pendiente de su quehacer académico con respecto al aspecto ambiental”.

“Me siento muy emocionado al recibir este homenaje porque no lo puedo pagar, porque la UNAL ha sido única, siempre ha estado y estará presente en mi vida”.

Trayectoria

A lo largo de su vida, el maestro Carrizosa ha ocupado destacados cargos en entidades como el IGAC, el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena), Colciencias, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), compromisos que alternó con su actividad docente tanto en la UNAL como en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en la Universidad de los Andes.

De su actividad académica vale la pena mencionar su labor como director ejecutivo del Instituto de la Comunidad Latinoamericana, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de América.

Así mismo, el maestro ha formado parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Economistas y la Sociedad Geográfica de Colombia, entre otras entidades; fue vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ecología, de la Sociedad Cartográfica de Colombia y de la ACCEFYN.

Entre sus obras destacadas se encuentran: Geografía para el desarrolloConservacionistas contra desarrollistasRecursos de hoy: Bienestar de mañanaEcodesarrollo y comercio¿Qué es el ambientalismo?La visión ambiental complejaColombia: De lo imaginario a lo complejo, y Desequilibrios territoriales y sostenibilidad local, que le han merecido importantes reconocimientos, entre ellos el título Honoris causa, otorgado en 2012 por su alma mater, la UNAL.

Para mas información: https://agenciadenoticias.unal.edu.co//detalle/julio-carrizosa-umana-impulsor-del-ambientalismo-en-el-pais-recibe-homenaje-de-la-unal

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno