La articulación será vital en el Comité de Economía Creativa de Unibagué

Articular esfuerzos institucionales en aras de potencializar el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad es el propósito del Comité de Economía Creativa, cuya primera reunión se celebró este martes 23 de noviembre entre la Universidad de Ibagué, la Alcaldía, el Conservatorio del Tolima y representantes del sector.

En el encuentro, llevado a cabo en el Auditorio Central de la Universidad, se trazó como primer compromiso la construcción de un plan de acción en el que todas las instituciones vinculadas, agrupadas en cuatro categorías, participan desde el diseño, la ejecución y el seguimiento de actividades.

Todo esto, en un Modelo de Gobernanza aplicado a 1. Academia, 2. Gobierno, 3. Representantes culturales y 4. Sector privado, ONG y cooperación internacional, al igual que invitados de los gobiernos nacional y departamental, el Consejo Municipal de Cultura y otras instituciones académicas.

“La idea es articular esfuerzos y generar un plan de acción, con tiempos establecidos y con responsables, para que se pueda impulsar este sector, que es tan importante en la región“, destacó Paola Henoe Mejía Rincón, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué.

Franklin Emir Torres, coordinador de la postulación de Ibagué Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco.

Este documento es de muy alta expectativa para los gestores de todos los sectores; más, teniendo en cuenta la reciente designación de Ibagué como Ciudad Creativa ante la Unesco en la categoría Música y la creación de tres zonas ADN en sendos sectores de la ciudad.

(En contexto: Las industrias culturales en Ibagué: mucho por hacer, mucho para invertir)

“La Universidad tendrá el papel del acompañamiento técnico. Tenemos personas que hicieron parte de la designación (…), conocimientos y experiencias desde el punto de vista académico. Eso podría contribuir a la articulación del Comité y al apoyo de los actores”, resaltó la Decana.

El compromiso de cara al futuro

El fortalecimiento de Ibagué como ciudad creativa en todas sus manifestaciones es el principal objetivo, de ahí que el compromiso demande saber abrir muchas puertas a partir de este título internacional; todo, desde la unión de los gestores culturales, como opinó Yeison Gómez, de la plataforma Disonarte.

“Más allá de lo que vemos como un nombre, es la alianza en una red de ciudades creativas que permite convenios de circulación, visualización internacional y un panorama de industrias creativas en el que vamos a poder explorar muchas más salidas para nuestros artistas”, destacó.

Algo vital, en este sentido y como lo indicó, es que los exponentes de danza, música, teatro, cine, literatura y demás estén alineados internamente y trabajando en aras de lo mismo, con pequeños y significativos aportes como asistir a sus conciertos, seguirlos en redes, conocer sus programas.

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“Los artistas tienen que estar preparados para lo que viene, ensayar mucho más y tener sus proyectos mucho más formalizados. Esto va a crecer a un punto en el que puede traer, a los que estén actualizados y con todo en orden, muy buen desarrollo económico, y a la ciudad, gran impacto internacional”, añadió. 

Redactado por: Universidad de Ibagué

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