La Escuela de Economía y Administración UIS, el CICS y el PNUD analizaron retos para la igualdad

Con el objetivo de presentar la sexta versión del Informe Nacional de Desarrollo Humano, investigadores de Santander y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunieron en el auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS. Previamente al lanzamiento del informe final, el PNUD ha realizado tres publicaciones intermedias, denominados Cuadernos de Desarrollo Humano.

Por su relevancia, la Escuela de Economía y Administración y el Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad (CICS) de la Universidad Industrial de Santander, en alianza con el PNUD, organizaron este encuentro académico en el cual se dieron a conocer los principales hallazgos de los cuadernos: ‘Evolución de los 10 años en Desarrollo Humano’ y ‘Percepciones y Bienestar Subjetivo en Colombia’. Estos informes han sido desarrollados como parte de las publicaciones intermedias que se realizarán previamente al lanzamiento del documento final.

El primer cuaderno, titulado Evolución de los 10 años en Desarrollo Humano, hace un recorrido en el que ilustra el comportamiento de indicadores relevantes que mostraron cambios significativos y, de manera complementaria, resalta algunos hitos trascendentales de la década, como la firma del Acuerdo de Paz en 2016, la migración sin precedentes de población venezolana a territorio colombiano y los efectos de la pandemia del Covid-19.

“Estos resultados del índice de desarrollo humano nos permiten de alguna manera generar esos análisis de impacto y por supuesto articularnos en investigaciones pertinentes en nuestros territorios. Es importante identificar que debemos tener esa confianza en nuestros territorios, en nuestras instituciones y por supuesto en nuestros jóvenes estudiantes, que permitan a futuro mejores resultados y por supuesto recuperación del tesoro índice de desarrollo”, destacó Johanna Patricia Bermúdez González, decana de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás.

El segundo cuaderno, titulado Percepciones y bienestar subjetivo en Colombia, más allá de los indicadores tradicionales, busca analizar cómo las percepciones contribuyen a la persistencia de la desigualdad de oportunidades y de ingresos en Colombia. A su vez, busca entender la relación entre la desigualdad y la confianza y cómo esta afecta la construcción de capital social y la productividad.

En el encuentro también se brindó un análisis acerca de cuáles son las competencias o dimensiones del ser humano que se deben trabajar para poder lograr ese tan anhelado desarrollo económico o desarrollo humano. Dentro de los resultados se plantearon cuatro retos importantes, entre los que están: Qué está pasando con la educación, cómo la educación hoy tiene el reto de entender que el mundo está cambiando y que la academia tiene el reto de cambiar frente a cómo perciben los jóvenes hoy el mercado laboral y las oportunidades de desarrollo en sus regiones y el país.

Según el director de la Escuela de Economía y Administración, profesor Isaac Guerrero, abrir espacios donde se propicie la discusión académica sobre estos asuntos en la Universidad Industrial de Santander resulta de vital importancia en la formación integral de los estudiantes y permite propiciar vínculos de amistad y trabajo colaborativo con investigadores de otras instituciones de educación superior y de organizaciones interesadas en temáticas del desarrollo.

“La confianza es fundamental para que la comunidad crea en las actividades que hace el gobierno y los particulares. Realmente quedé asombrado de ver cómo en Bucaramanga, en los últimos siete años, se ha incrementado la pobreza de una manera extraordinaria. ¿Y qué es lo triste? Que uno donde ha vivido muchos años no la percibe. Por eso creo que es fundamental que todos los actores que participamos en la educación andemos pendientes de esos barrios marginados porque allá generalmente es donde debe estar la mano del gobierno y de los particulares que tienen la fortuna de tener muy buenos recursos económicos”, afirmó Víctor Julio Hernández, docente UIS.

En el evento, luego de la presentación magistral de cada uno de los cuadernos de desarrollo humano por parte de investigadores del PNUD, se realizaron conversatorios con investigadores de las facultades de economía de las universidades de la región y se resolvieron inquietudes de los asistentes.

Más información https://uis.edu.co/la-escuela-de-economia-y-administracion-uis-el-cics-y-el-pnud-analizaron-retos-para-la-igualdad/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno