La investigación y la creación artística siguen avanzando en UNIMAGDALENA

Como un ejercicio de transparencia y participación, la Universidad del Magdalena llevó a cabo la rendición de cuentas “Así va la investigación”, en donde el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de investigación, compartió a docentes, directivos y comunidad académica en general, todos los resultados de impacto generados durante su gestión institucional en el 2021.

Durante la audiencia pública y abierta, Elías Caro expuso que se ha avanzado en el 94% de ejecución en cuanto a inversión de recursos y alcance de metas en el presente año de acuerdo a lo contenido en el plan de acción. Asimismo, se informó el fortalecimiento de la Alma Mater en investigación, creación, innovación y emprendimiento, gestión de proyectos, infraestructura física para actividades investigativas, divulgación y posicionamiento de producción bibliográfica y audiovisual, protección y transferencia del conocimiento, entre otras estrategias que han cumplido altas expectativas.

“Hemos logrado un alto indicador de logros y creemos que esas estadísticas nos permitirán tener un 95% al cierre del año y eso nos da la satisfacción de que estamos haciendo las cosas bien. Tenemos un buen número de investigadores altamente capacitados, con sacrificio y voluntad de querer hacer proyectos a beneficio del territorio y sus comunidades”, manifestó el doctor Jorge Elías Caro.

Se socializó que 50 grupos de investigación de la Institución, han sido reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación de Minciencias, distribuidos de la siguiente manera: 9 en categoría A1; 13 en categoría A; 15 en categoría B; y 12 en categoría C. De igual forma, la clasificación de los investigadores por categoría: 15 senior, 42 asociado y 105 junior. En cuanto a resultados de artículos publicados en revistas Q1 o Q2, la Universidad aumentó a 87 su participación según Scopus y Web of Sciencie.

Con relación a la formulación de proyectos, liderados por profesores integrantes de grupos de investigación, 9 propuestas fueron presentadas para financiación interna y 61 externa. Por otra parte, también se han generado más convenios y alianzas para el desarrollo de actividades de investigación con entidades e instituciones nacionales e internacionales, sumado a la realización de 4 sesiones del CUEE Sierra Nevada Universidad-Empresa-Estado y la gestión de 96 invitados especiales para actividades investigativas en el presente año.

El acompañamiento a las ideas de negocios a través del Centro de Innovación y Emprendimiento CIE, ha sido una de las prioridades establecidas en el plan de gobierno 2020-2024 “Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”, logrando el desarrollo de una práctica de innovación finalizada, tres planes de negocios y nueve productos viables. Además, el financiamiento de 16 propuestas presentadas y 6 viables para financiación.

Una gestión enfocada a la divulgación y apropiación social de la investigación

A través de diferentes estrategias y eventos promovidos por la Vicerrectoría de Investigación, las direcciones de gestión, transferencia del conocimiento y propiedad intelectual, esta Casa de Estudios Superiores afianza aún más su compromiso de llegar a las comunidades del Departamento. Sumado a otras políticas exitosas, la investigación y el conocimiento también se lleva a las comunidades para que el ciudadano del común conozca de cerca las obras e investigaciones que realizan docentes y estudiantes.

“Era una necesidad, siempre se ha hablado de generación de conocimiento y transferencia, pero nunca iba dirigido al beneficiario al cual se estaba trabajando, se quedaba solo en el artículo y esta ha sido una de las apuestas que le estamos haciendo para que ese conocimiento científico de punta también se concrete a través de esa relación con las comunidades étnicas o de tipo social”, agregó el vicerrector Elías Caro.

En ese sentido, se generaron espacios como la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la novena Semana de la Ciencia UNIMAGDALENA CREA, la primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano: Artesanías, sabores y Saberes ancestrales, la cual reunió a 30 comunidades artesanas recaudando ventas por 92 millones de pesos. Del mismo modo, más de 53 experiencias socializados en encuentros con la Ciencia El Arte y la Cultura, 98 reconocimientos a actividades de investigación, dos sesiones de la Cátedra Río Magdalena y la creación del programa radial CienciAvance, como nuevas estrategias de apropiación social del conocimiento.

Cabe destacar que en coordinación con la Editorial Unimagdalena, también se llevó a cabo con gran éxito la tercera versión de la Feria Internacional del Libro, las artes y la cultura de Santa Marta FilSMar, 13 lanzamiento de libros, dos jornadas de historia y patrimonio, 23 jornadas de literatura y estudios culturales y 7 jornadas de divulgación científica.

Es que a través de su plan de desarrollo 2020-2030 UNIMAGDALENA COMPROMETIDA, la Universidad afianza sus relaciones con el Estado, el sector productivo y las comunidades, con la finalidad de ofrecer docencia de calidad que transforme el territorio e investigación enfocada al desarrollo tecnológico que impacte en los municipios.

Redactado por: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

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