“La publicación científica no debe ser el único indicador de calidad de la investigación”: conclusión del tercer café MIMIR Andino

El 13 de julio se llevó a cabo la tercera sesión del ciclo de Cafés Mimir Andino “Estrategias para promover la investigación y la innovación en las universidades”, organizado por el Proyecto Mimir Andino (de Erasmus+, co-financiado por la Unión Europea y coordinado por la Asociación Colombiana de Universidades), OBREAL Global y la Fundación EU-LAC. Este encuentro se desarrolló alrededor del tema “Reconocimiento científico e incentivos para la carrera del investigador”, con la participación de los expertos Sarah de Rijcke, Profesora de Ciencia Tecnología e Innovación y Directora Científica del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) en la Universidad de Leiden – The Netherlans; y Adrián Bonilla, Director Ejecutivo de la Fundación EU- LAC.

Los expertos iniciaron dando su opinión sobre la carrera del profesor investigador, haciendo referencia a cómo deberían ser las métricas que tienen que ver con las contribuciones en la educación y el impacto de su trabajo. Sarah de Rijcke afirmó que se debería hablar sobre el contexto en el que se desempeñan como investigadores: “uno de los puntos de debate es cómo podemos utilizar indicadores y medidas de forma responsable, que abran este espacio de evaluación para incluir también esos elementos de relevancia social o investigación abierta y liderazgo”. El Dr. Bonilla mencionó que primero se deben identificar los criterios de evaluación de calidad en la investigación científica, donde la actividad de la docencia y el investigador se conocen por separado, pero son lo mismo: “investigar y enseñar es exactamente la misma actividad de carácter profesional y deben ser incentivadas”.

También opinaron sobre la colaboración y los incentivos en la investigación, que son pensados de manera individual, pero que deben ser pensados en pares nacionales e internacionales para generar impacto a nivel global. La Dra. De Rijcke, resaltó que no se han centrado en las capacidades y aptitudes de liderazgo en el conjunto, sino en el individuo: “la orientación en la evaluación académica es una de las cuestiones no resueltas, no tenemos formularios de evaluación adecuados que nos permitan evaluar a un equipo en lugar de a un individuo. Y uno de los retos es precisamente ese: ¿cómo podemos desarrollar la evaluación de equipos en lugar de dar prioridad a la evaluación individual de la carrera?”. El Dr. Bonilla expresó que América Latina se enfrenta a varios retos como la necesidad de construir conocimiento colectivo, la aplicación de incentivos en investigación e innovación y que la investigación científica beneficie a las personas.

Si desea conocer más detalles del encuentro, lo invitamos a consultar la grabación: 

La próxima sesión de los Cafés Mimir Andino será el 27 de julio, a las 8:00 COT – 15:00 CEST. Se hablará sobre “Gestión y sistemas de información para el desarrollo institucional de la investigación en Universidades”. Los interesados en participar podrán inscribirse en http://bit.ly/CafésMimirAndino4. Recordemos que este ciclo de cafés busca generar ideas alrededor de la implementación del modelo de gestión de investigación e innovación, y promover debates internacionales.
 
Cabe resaltar, que este ciclo hace parte de los aportes de la Asociación Colombiana de Universidades al fomento de la asociatividad interinstitucional de la educación superior colombiana para enfrentar sus desafíos, de tal manera que fortalece la cooperación académica y científica internacional.

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