“La Sede de La Paz es uno de los mejores ejemplos de proyectos intersedes”: Dolly Montoya Castaño.

La obra da cuenta de los proyectos y vivencias de la Institución en los últimos años y que aportan a la transformación constante de la Universidad y el país.

Foto: Comunicaciones UNAL Sede de La Paz.

En una exposición a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, la rectora de la Institución presentó su libro Experiencias transformadoras UNAL: Proyecto Cultural, Científico y Colectivo de Nación, resaltando la fundación y el funcionamiento de la Sede de La Paz como uno de sus mayores logros abanderando esta institución universitaria.

La obra da cuenta de los proyectos y vivencias de la Institución en los últimos años y que aportan a la transformación constante de la Universidad y el país.

“El surgimiento de la Sede de La Paz (la novena Sede de la UNAL) es uno de los mejores ejemplos de proyecto intercedes, porque acá nosotros empezamos trabajando con la gente de la región, como con el doctor Araújo, nuestro egresado estrella, que dio una lucha enorme con toda la clase política de la época, además de 95 egresados que trabajaron de la mano, excontralores y clase política del país que nos reuníamos constantemente en el Claustro de San Agustín de Bogotá para pensar la Sede de La Paz”, señaló la Rectora.

Es así como en uno de los apartados de la obra se lee: “La Sede de La Paz es un proyecto académico y colectivo de nación hecho realidad que detenta un hito fundacional propio de una historia vallenata, delineado por numerosas y decididas fuerzas locales, departamentales y nacionales que se negaron a sumar un proyecto más al diván de lo abandonado y lo extraviado”.

“Estas fuerzas comprometidas alrededor de la Institución han gestado una sede icónica de proyección con el territorio que, a pocos años de empezar su recorrido, ya perfila unas potentes y aceleradas transformaciones culturales para la Universidad, la región y el país”.

En ese sentido, la académica agradeció a profesores, estudiantes y administrativos por pensar en el futuro de la UNAL en esta región del país, destacando que la Sede de La Paz “arrancó de cero”, a diferencia de la Sede Bogotá, donde existían cuatro escuelas nacionales; la Sede Medellín, donde ya había una Facultad de Minas; o las Sedes de Frontera, donde se contaba con cuatro institutos de investigación (el de Estudios Amazónicos, en el Amazonas; estudios del Caribe, en San Andrés; estudios orinocenses, en Arauca; y el de estudios del Pacífico, en Tumaco).

“Primero llegamos y conocimos el territorio, porque para trabajar de la mano con ellos se deben respetar sus comunidades y su propio desarrollo, creando y estableciendo un liderazgo colectivo y transformado. La verdad, nosotros no creemos en los liderazgos individuales; lo que se vale es pensar en equipo, cocrear en equipo y hacer liderazgos colectivos y transformadores”, recalcó la directiva.

Al referirse a la Sede de La Paz, rememoró que su creación se dio durante su rectorado: “tuvimos que conseguir 20.000 millones de pesos de la base presupuestal para tener profesores, administrativos y haberla puesto en marcha en tan corto tiempo, así como la vinculación de profesores con tan buena capacitación y los aportes al desarrollo del departamento. En esta Sede se ha hecho muchísimo. Somos un motor del desarrollo del departamento”, dijo.

Por último, la Rectora invitó a la comunidad aledaña a la Sede a que vean la Universidad como parte de la región, teniendo en cuenta que toda su capacidad en el país está a disposición de ellos. “Los exhorto a que nos veamos todos como iguales construyendo Nación, y en este caso construyendo el Cesar”, puntualizó.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno