La UAO impulsa la transición energética justa en zonas no interconectadas

“Este fue un foro abierto, en el que la academia, la industria y el estado se unieron para conversar sobre temas importantes como la utilización de los recursos energéticos como lo es el sol y el viento, y temas de discusión como lo fueron las comunidades energéticas y las tarifas para las Zonas No Interconectadas”, comentó Yuri López Castrillón.

La Universidad Autónoma de Occidente, UAO, fue el epicentro del VIII Encuentro de las Zonas No Interconectadas, un evento que tuvo como propósito fortalecer las capacidades de las empresas prestadoras del servicio público de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas, ZNI, con el fin de expandir la cobertura del servicio y mejorar la información disponible sobre los operadores en el mercado. 

“El encuentro nos permitió un acercamiento a los usuarios, todos en búsqueda de un aumento de cobertura para estas ZNI, pero lo más importante es garantizar la sostenibilidad de la prestación del servicio”, mencionó Javier Campillo Jiménez, viceministro de Energía.

Representantes del gobierno presentaron avances en la transición justa y la conformación de comunidades energéticas, también hablaron del esquema diferencial de supervisión en las ZNI, así como de experiencias y de mejores prácticas para la prestación sostenible del servicio con fuentes de energías limpias.  

“Este fue un foro abierto, en el que la academia, la industria y el estado se unieron para conversar sobre temas importantes como la utilización de los recursos energéticos como lo es el sol y el viento, y temas de discusión como lo fueron las comunidades energéticas y las tarifas para las Zonas No Interconectadas”, comentó Yuri López Castrillón, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO. 

La agenda del evento incluyó la presentación de prácticas implementadas comunidades energéticas en Brasil, India e Israel, junto con aportes para la innovación en estas zonas, subrayando la relevancia de la transición energética justa en la construcción de un futuro sostenible y equitativo para las comunidades no interconectadas. 

Javier Campillo Jiménez, viceministro de Energía, mencionó la importancia de la academia en el sector energético:la transición energética justa en Colombia no puede ser posible sin la vinculación de la academia. La transición energética requiere ahora ser justa, en donde todos los colombianos hagan parte de ello y la academia será fundamental para facilitar la apropiación social de las tecnologías que estamos en estos momentos adquiriendo en el país para que las podamos desarrollar de forma nacional, a la vez que podamos desarrollar nuevos modelos de prestación de servicios sostenible y modelos de innovación social que nos permitan garantizar que esta estrategia de energización rural sea sostenible”

El encuentro que se desarrolló en la UAO estuvo liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en conjunto con el Consejo Mundial de Energía-capítulo Colombia, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico y el Instituto Global para el Crecimiento Verde.  

“La Universidad Autónoma Occidente ya lleva muchos años influyendo en este ámbito, tenemos currículum y cursos de pregrado y posgrado relacionados con eficiencia energética y energía renovables, la UAO continúa aportando y sirviendo de enlace con el gobierno y con la industria para que estas normativas se puedan aplicar y podamos continuar en el desarrollo energético del país”. Yuri López Castrillón, docente UAO. 

Más información: lolaya@uao.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Autónoma de Occidente*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno