La UAO sigue aportando a la construcción de región desde la educación.

Con estas becas se busca que los jóvenes del Pacífico asuman el desarrollo y la transformación de la región, por eso, además de cofinanciar la matrícula, la UAO ofrece el acompañamiento del Centro para la Excelencia Académica en temas de tutorías u otro tipo de dificultades de carácter psicosocial.

Ana Lia, Steiner y Alan son tres futuros ingenieros informáticos, y hacen parte del grupo de 10 jóvenes del litoral Pacífico colombiano que ingresaron este semestre a la UAO para cursar carreras de ingeniería, gracias a las becas que se otorgan en alianza con la corporación Manos Visibles, en el marco de la estrategia Valle del Naidí. 

“La experiencia que tiene la UAO me da la confianza y la seguridad para estudiar Ingeniería Informática; desde chico tengo una gran pasión por la tecnología y las matemáticas, y siento que con esta carrera se juntan estas dos cosas que me van a dar un buen conocimiento para salir al ámbito laboral. Quiero ejercer mi profesión y dar cursos en este tema a las personas que no tienen las mismas oportunidades que yo”, manifiesta Steiner Herrera Mosquera

Con estas becas se busca que los jóvenes del Pacífico asuman el desarrollo y la transformación de la región, por eso, además de cofinanciar la matrícula, la UAO ofrece el acompañamiento del Centro para la Excelencia Académica en temas de tutorías u otro tipo de dificultades de carácter psicosocial. Asimismo, se piensa establecer un fondo para temas de transporte, alimentación, sostenimiento y alojamiento, para facilitar la permanencia de estos estudiantes en la Universidad y disminuir el riesgo de deserción. 

La Universidad Autónoma de Occidente tiene desde hace varios años una relación muy estrecha con la corporación Manos Visibles, entidad que trabaja por el fortalecimiento de liderazgos juveniles en el Pacífico colombiano. Con ellos realizamos el levantamiento de ​​​las líneas base sobre conectividad y recursos tecnológicos en las comunidades, luego hicimos el proyecto piloto del fondo de becas actual, apoyando a tres jóvenes de Timbiquí para cursar carreras de ingeniería en la Universidad, y ahora decidimos ampliar el impacto, para que 10 chicos de distintos municipios del Pacífico cursen programas de ingeniería con nosotros, a partir de este semestre​”, comentaAna Isabel Vargas Salazar, directora de Relaciones Interinstitucionales de la UAO.

Así como Steiner, Ana Lia Castro Angulo, también está iniciando sus estudios de Ingeniería Informática, pues considera que “es la carrera que avanza hacia el futuro y yo quiero hacer parte de eso. Busco poder expandir mi mente, construirme como persona y tener más oportunidades para mí y mi familia”. 

Junto a ellos, Alan Yesid Basante Portilla, empezó también esta aventura: 

Estoy muy agradecido porque no me esperaba una oportunidad tan grande. Para mí esta carrera abre la mente y me da muchas más herramientas”. 

En total, son 10 jóvenes los que iniciaron este semestre a construir su futuro desde la ingeniería en la UAO: 

  • Juliana Tovar Campillo: Ingeniería Biomédica.  
  • Jonathan Daniel Quiñones Díaz: Ingeniería Mecánica. 
  • Steiner Herrera Mosquera: Ingeniería Informática. 
  • Ángela Gilian Arévalo Cortés: Ingeniería Mecatrónica. 
  • Alan Yesid Basante Portilla: Ingeniería Informática. 
  • Jhon Janes Patiño Candel: Ingeniería Mecatrónica. 
  • Nayibe Vallecilla Hurtado: Ingeniería Biomédica. 
  • Jhojan Alexander Valencia Torres: Ingeniería Informática. 
  • Ana Lia Castro Angulo: Ingeniería Informática. 
  • Saraí Isajar Zúñiga: Ingeniería Informática. 

“Este es un ejercicio de proyección social muy importante, pues se está garantizando que jóvenes que en otras circunstancias difícilmente podrían acceder a una Universidad como la UAO, lo hagan con un acompañamiento que incluye no solo la matrícula sino también temas psicosociales y de tutorías; es una apuesta por la equidad, para facilitar el acceso a educación superior de calidad, por parte de liderazgos juveniles con enormes capacidades, pero escasas oportunidades”, concluye Ana Isabel. 

Más información: lolaya@uao.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Autónoma de Occidente*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno