La UIS da los primeros trazos para su nueva sede y programas académicos en la provincia Guanentina

El rector señaló que “debemos acelerar la evaluación de estos proyectos educativos y para el segundo semestre esperamos tener esos proyectos ya registrados en el Ministerio. Posteriormente, creemos que podemos abrir una oferta de adelanto de asignaturas de esos programas, que podrán estar iniciándose el año entrante, de manera que los estudiantes puedan ‘ganarse’ ese semestre, y de esa forma al iniciarse no se haría solo con el primer semestre, sino con el primero y segundo semestres en simultánea”.

Sobre el anteproyecto de construcción de una sede para la UIS en las instalaciones del antiguo Hotel Bella Isla, donde estaría también un centro de convenciones del Departamento con áreas compartidas por las dos instituciones, dio sus conceptos el rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz.

El rector comentó, así mismo, sobre la apertura de nuevos programas que se ofertarán en esta sede, los cuales podrán tener un adelanto de materias relacionadas mientras se termina el Proyecto Educativo de Programa y se obtienen los registros calificados en el Ministerio de Educación en Bogotá.

Las declaraciones se dieron durante la visita e inspección que hizo el rector junto con integrantes del Consejo Académico y autoridades locales a las instalaciones del antiguo Hotel Bella Isla, donde se conocieron las propuestas iniciales para la nueva sede de la UIS en ese predio, ahora propiedad de la Universidad.

“Estamos visitando las instalaciones con dos propósitos: primero, acordar con el gerente del hospital hasta qué momento podemos nosotros, como universidad y como departamento de Santander, que ellos se encuentren aquí en estas instalaciones, porque habrá que hacer unas intervenciones para el nuevo uso que se requiere. En segundo lugar, estamos mirando en el espacio que hoy no ocupa el hospital, otros espacios donde podemos empezar a intervenir una infraestructura requerida para prestar el servicio académico de la Universidad Industrial de Santander. Vinimos a conocer porque estamos en un proceso de desarrollo de un anteproyecto que permita la opción de funcionar, en el mismo predio del Hotel Bella Isla, tanto la Universidad Industrial de Santander como el Centro de Convenciones que quiere traer el gobernador de Santander para promover el turismo y la reactivación económica en la provincia Guanentina”, comentó el rector Hernán Porras Díaz.

Rector y vicerrector administrativo UIS junto con el director del Hospital San Juan de Dios de San Gil durante la visita al antiguo Hotel Bella Isla.
“Estamos trabajando para conseguir los recursos el presente año que el Ministerio de Educación tiene para apoyar la construcción de nuevos entes educativos; simultáneamente, poder desarrollar unos proyectos educativos de programa, que son los documentos soporte de los programas que vamos a ofertar en la sede y que tenemos que entregarle al Ministerio de Educación para que nos otorgue el registro calificado. Hasta tanto no tengamos ese registro calificado no podemos ofertar programas nuevos”.

El rector señaló que “debemos acelerar la evaluación de estos proyectos educativos y para el segundo semestre esperamos tener esos proyectos ya registrados en el Ministerio. Posteriormente, creemos que podemos abrir una oferta de adelanto de asignaturas de esos programas, que podrán estar iniciándose el año entrante, de manera que los estudiantes puedan ‘ganarse’ ese semestre, y de esa forma al iniciarse no se haría solo con el primer semestre, sino con el primero y segundo semestres en simultánea”.

Dijo además el rector Porras que, “estamos hablando de una propuesta que trae el gobernador de que utilicemos parte del predio del antiguo Hotel Bella Isla para que creemos el Centro de Convenciones y le dijimos al gobernador que podemos tener los dos predios divididos en tres partes: una para el sector educación, otra para el centro de convenciones y otra área compartida: auditorios, parqueaderos, áreas recreativas. Al gobernador le hicimos la propuesta, está interesado y nos comprometimos como universidad en hacerle una propuesta de anteproyecto para empezar a consolidar lo que es una idea hasta ahora”.

Rector UIS y Alcalde de San Gil.


“La parte de infraestructura viene con cargo al Ministerio de Educación Nacional y una vez definamos cuál es el espacio que vamos a utilizar, salimos a presentar al banco de proyectos y a conseguir recursos a través del Ministerio y con la ayuda de la clase parlamentaria santandereana y con el apoyo del presidente de la República y del Ministerio de Educación que así lo han expresado y lógicamente del señor gobernador”.

El rector comentó que la parte del centro de convenciones corresponde a la Gobernación, que se encargará de ver a través de qué recursos, si del departamento o de la Nación a través del Ministerio de Comercio o de Fontur, o de alguna alianza público privada, pero en todo caso no le compete al Ministerio de Educación ni a la universidad.

Sobre los programas a ofertar en la sede, dijo que luego del denominado “estallido social” en el que participaron cantidades de jóvenes, se hizo un estudio de mercado o sondeo de opinión, especialmente en la comunidad estudiantil y allí se encontró que ellos buscan programas en las áreas de educación, artes escénicas o industrias creativas, psicología, antropología, sociología, salud, y también en ingeniería, pero diferentes a las que ahora ofrece la UIS.

El rector dijo que “el alcalde de San Gil nos ha manifestado su apoyo, sobre todo en los trámites, empezando por la licencia de construcción sin la cual no podemos empezar a construir. En segundo lugar, se comprometió a ayudarnos a conseguir sillas y salones para este segundo semestre, para comenzar, quizás en otro lugar, la oferta de esos cursos, porque por ahora las instalaciones no están adecuadas para los fines educativos. Y tercero, como líder innato que es, nos va a acompañar a Bogotá para conseguir los recursos requeridos”.

Para la infraestructura, el rector Porras dijo que en un mes se puede tener el anteproyecto y en tres meses el proyecto listo para empezar a radicarlo en el MEN. “Estaríamos empezando el proceso licitatorio a fin de año y, soñando, yo creo que en el primer trimestre del año entrante estaríamos colocando la primera piedra. Por la expectativa y la experiencia que tenemos en otros entornos, creemos que ese es un proyecto de entre un año y año y medio para terminar la primera fase”.

Rector UIS durante la visita a la instalaciones del antiguo Hotel Bella Isla.
“Desde el punto de vista de la infraestructura ahora tenemos unos recursos asignados por este gobierno que no teníamos en aquellos momentos con el presidente Duque; hoy estamos en el gobierno del presidente Petro, que le ha dado mucha importancia a la educación y ha destinado unos recursos, por lo cual creemos que el Gobierno Nacional nos va a dar un gran aporte. Pero nuestro problema no es de infraestructura, es de funcionamiento, que son los gastos normales. Los chicos van a estar subsidiados por el Gobierno, por el programa de gratuidad, luego ellos no van a pagar matrícula en los estratos 1, 2, 3; pero esa matrícula no alcanza para el funcionamiento, entonces nos toca ir al Ministerio de Educación para hacer ‘lobby’ y nos asignen recursos a la base presupuestal y poder contratar a los profesores y al bienestar universitario requerido para toda la comunidad”, finalizó el rector Porras Díaz.

Más información: prensa@uis.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Industrial de Santander.*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno