La UIS se destaca en la ciencia colombiana gracias al desarrollo del programa Bio-Reto XXI 15:50

El trabajo en el campo ha sido una de las banderas que se ha tenido con el programa Bio-Reto XXI 15:50.

El desarrollo de 18 prototipos de bioproductos tras estudiar más de 50 especies vegetales de la biodiversidad nacional, contribuir a la búsqueda de soluciones a los retos que la bioeconomía trae al crecimiento de Colombia y ofrecer nuevas posibilidades para las personas que trabajan el campo, para la ciencia y para la industria sostenible fueron algunos de los resultados del programa Bio-Reto XXI 15:50 que lideró la UIS a través del Centro de Investigación para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam).

Campo, laboratorio, industria y bodega fueron cuatro de las escalas que recorrieron los investigadores a lo largo de los cinco años que duró el proyecto.

“Es un trabajo gigante que empezó con una semilla y ahora hay 18 prototipos de bioproductos, muchas publicaciones, preparación de la gente a nivel de pregrado, maestría, doctorado. Los resultados son contundentes y para la UIS es supremamente importante mostrarlos, decirle al Gobierno que crea en la ciencia porque es el futuro, es la independencia tecnológica del país, juventud bien preparada y mermar la brecha entre el campo y la ciudad, algo que quisimos hacer con este proyecto”, puntualizó Elena Stashenko, directora científica del programa Bio-Reto XXI 15:50.

En el campo se recorrieron zonas con gran riqueza natural y poco exploradas, con el fin de brindar nuevos conocimientos sobre la biodiversidad y así recolectar plantas para la identificación y estudio.

En el laboratorio y la planta piloto se obtuvo y se estudiaron los aceites esenciales y extractos de las plantas recolectadas, además de mejorar los procesos para la destilación y extracción.

Todo esto se lleva a la industria con las entidades aliadas del sector productivo que participan en el desarrollo de bioproductos para aprovechar la actividad biológica de los aceites esenciales y extractos obtenidos y estudiados.

Finalmente, en la bodega se encuentran los protototipos de bioproductos desarrollados, se consulta la producción intelectual de los investigadores y se disponen de los ingredientes naturales para los sectores salud, agropecuario y cosmético.

Diferentes municipios benefician con el trabajo productivo que se ha tenido con el proyecto.

“Uno de nuestros más grandes retos como UIS ha sido el de formar ciudadanos líderes capaces de transformar el mundo, por eso nos resulta grato mostrar estos resultados articulados con el sector productivo. Bio-Reto XXI 15:50 nos ha inspirado y mostrado la importancia de apostarle al desarrollo científico”, informó Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector académico UIS.

Este es un programa del Ecosistema Colombia Científica liderado por Minciencias, Mineducación, Mincomercio y el Icetex, que ha tenido el apoyo financiero del Banco Mundial.

“Este proyecto es un ejemplo de redes de trabajo colaborativo que ayuda al avance de la ciencia de Colombia. Muchas gracias a la doctora Elena Stashenko por su liderazgo para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación y llevarla a los campos del país”, manifestó Iván Aurelio Páez Gutiérrez, supervisor del programa Bio-Reto XX! 15:50 por parte del Minciencias.

Además de la UIS, se contó con el trabajo de seis universidades nacionales y nueve internacionales, un centro de investigación internacional, cuatro empresas colombianas, una agremiación, una asociación de campesinos y más de un centenar de investigadores de 16 grupos.

Para mayor información sobre el Bio-Reto XXI 15:50 visite la página https://bio-reto-xxi.uis.edu.co/. Este viernes, desde las 9:00 a. m., continuarán las conferencias en el Auditorio Luis A. Calvo para ahondar más sobre el trabajo adelantado durante los cinco años.

Elena Stashenko es la directora científica del programa Bio-Reto XXI 15:50.

Más información https://uis.edu.co/la-uis-se-destaca-en-la-ciencia-colombiana-gracias-al-desarrollo-del-programa-bio-reto-xxi-1550/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno