La UNAB es la primera universidad en la región que ‘personaliza’ su oferta de pregrado

La Universidad UNAB presenta el programa de Menores, una apuesta innovadora en la región y el país, que flexibiliza el currículo para permitir a estudiantes de pregrado personalizar su formación profesional acorde con sus intereses personales. ​​​​​​​

Ahora en la UNAB, el currículo se divide entre ciclos mayores y ciclos menores. Los primeros se refieren a la formación principal de base acorde con la carrera en la que se matriculó el estudiante, y los segundos configuran las rutas de aprendizaje por las que pueden optar para adquirir conocimientos y habilidades, en un campo que puede estar relacionado o contrastar con la disciplina principal.

La idea es muy innovadora en el contexto nacional, nosotros nos estamos sumando a una tendencia que es importante a nivel de América Latina. Países como Chile han venido tomando la iniciativa de estos programas de menores. Hicimos un examen cuidadoso de esas tendencias y una revisión de la realidad  local para ajustar lo que sirve y lo que no. Es una apropiación de algunas tendencias internacionales que son de interés, y las cruzamos con lo que hoy día consideramos que un estudiante necesita y son mayores opciones para diversificar su perfil”, explicó Franz Dieter Hensel Riveros, vicerrector Académico de la UNAB. 

La oferta de cursos Menores se agrupa en las siguientes áreas: artes y cultura, comunicación, ciencias computacionales y exactas, gastronomía, negocios, salud, social, sostenibilidad, y política y jurídica. Esto permite a los estudiantes personalizar su educación superior de acuerdo con sus intereses y objetivos de carrera. En el siguiente enlace se pueden consultar. 

Las concentraciones menores están compuestas por varios cursos y se certificarán a quienes las cursen en su totalidad. “Los estudiantes, cuando vayan a graduarse, recibirán su título universitario y un certificado que acreditará que hizo una concentración en un área de estudio particular. Empezamos con más de 30 menores para que el estudiante tenga un menú de opciones, y al certificar estas formaciones, podemos decirle al mundo laboral que ese estudiante hizo esa concentración y lo vamos a diferenciar de otros profesionales”, agregó Hensel Riveros.

Dichos cursos pueden clasificarse en disciplinares (si están vinculados directamente con las líneas de conocimiento de la titulación base), interdisciplinares (si integran el mismo campo de formación u otros campos) y extradisciplinares (si involucran diferentes líneas de conocimiento que no pertenecen al campo de formación). En la práctica, por ejemplo, un estudiante  de Derecho puede matricular un menor en Ciencia de Datos o Ambiente y Sostenibilidad. 

Actualmente, los programas de pregrado de la UNAB cuentan con un grupo de entre 12 y 25 créditos correspondientes a cursos electivos y sociohumanísticos. Estos créditos serán los que podrán usar los estudiantes para tomar alguna de las rutas de aprendizaje disponibles. En caso de que una persona desee tomar más cursos para seguir enriqueciendo su perfil, puede matricular esos créditos extras y pagarlos al valor del crédito de su programa académico. 

Esta innovadora propuesta empieza a funcionar desde el primer semestre de 2024 para la comunidad estudiantil de la Universidad. Posteriormente, la UNAB proyecta ofertar el programa de Menores a la comunidad en general.  

​Más información: newsletter@informacionunab.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno