La UNAL en la Noche de los Mejores

Durante la versión 2021 de esta celebración, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le entregó el reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como una de las instituciones de educación superior (IES) con mejores resultados en las pruebas Saber Pro.

La UNAL fue reconocida además en la categoría de las IES que más aportan a la regionalización en educación superior. En representación de la Universidad, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico, recibió los reconocimientos.

Durante la jornada, estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, representantes de las Secretarías de Educación, IES y académicos también recibieron los reconocimientos al trabajo realizado en Educación Básica, Media y Superior.

Al inicio de la ceremonia, en una corta intervención pregrabada, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó que “la política de Estado, Matrícula cero, es la conquista educativa más importante del país en los últimos años. […] Una muestra de que para el actual Gobierno la educación es un vehículo para la equidad, es que en el presupuesto 2022 este sector contará con 49 billones de pesos”.

A su turno, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, resaltó el papel que ha jugado la comunidad educativa en un momento histórico para el mundo como ha sido la crisis producida por la pandemia por Covid-19.

“Superando los retos que esta realidad nos impuso, terminamos el presente año con un 97 % de presencialidad en colegios; sin embargo necesitamos que haya un retorno del 100 % a los colegios y a las IES, pues los niños y jóvenes lo están reclamando”.

Durante la jornada también se reconoció a las Secretarías de Educación destacadas por su gestión en el país en temas como inclusión, acceso y permanencia, y transformación educativa, además de buenas prácticas de alimentación. Así mismo a maestros, estudiantes y rectores tanto de educación superior como de básica, secundaria y media, que con sus aportes están transformando la educación del país.

Este año se abrió la categoría “Aportes significativos a la educación”, a través de la cual se reconoce la labor de quienes han asumido la crisis como un desafío ante el cual era necesario poner a la educación y a los estudiantes en primer lugar. Este fue concedido a Lucía Morelos Páez, secretaria de Educación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Vida y obra

El Ministerio entregó el premio “Vida y obra” a la escritora Irene Vasco, autora de más de 30 libros infantiles y juveniles. Después de recorrer durante varios años todos los rincones del país realizando talleres sobre literatura para niños y jóvenes, despertando el deseo de leer e invitando a que todos escriban sus propios textos, fijó su residencia en Tolú, donde acompaña a la biblioteca comunitaria La Alegría, para ella su proyecto más entrañable.

Otro galardonado en esta categoría fue el filósofo Francisco Cajiao, exrector de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

“A los maestros y a los niños les debo todo; he tenido una enorme suerte de conocer a Colombia pueblo por pueblo, municipio por municipio, colegio por colegio, a través de los maestros y de los niños, es una mirada del país tan diferente a las demás y son ellos quienes me han hecho persona y ser humano”, subrayó.

El tercer reconocimiento a la “Vida y obra” fue para el físico Eduardo Posada Flórez, uno de los fundadores de Maloka, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, integrante de la Misión de Sabios y Profesor Emérito de la UNAL.

A través de los proyectos liderados, el profesor Posada ha trabajado en torno a dos grandes preocupaciones: la divulgación de lo científico y su desmitificación, y la evolución de la educación.

Su aspiración desde siempre ha sido que “la sociedad colombiana y contemporánea se dé cuenta de que el mundo está hecho de ciencia y que esta es la base del desarrollo. He querido que la ciencia y la tecnología formen parte de la canasta familiar y esto es lo que debemos lograr en el país”, enfatizó.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia

Mayor información: agenciaun@unal.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish