LAS NIÑAS DE LA CIENCIA

LAS NIÑAS DE LA CIENCIA

ECOARTEFACTOS, Invenciones Ondas amigables con el ambiente

No han cumplido la mayoría de edad, pero ya sobresalen a donde quiera que llegan. Hablan fluido, con propiedad, sobre todo con muchos argumentos generando credibilidad y admiración en los eventos a donde exponen sus proyectos: Son las niñas de la ciencia ONDAS – UTB; un grupo de jóvenes investigadoras, que decidieron apostarle a la ciencia.

Siempre están “armadas” de manera virtual o presencial, con sus inventos a la mano, para demostrar su propiedad, los resultados y la satisfacción de haberlos elaborado con sus propias manos, junto a sus grupos de investigación conformados por sus compañeros de clases y maestros.

Y lo más importante, lo que las hace sentir felices y orgullosas, es que sus proyectos hacen parte del libro ECOARTEFACTOS, Invenciones Ondas, amigables con el ambiente, el libro que reúne los resultados de 18 invenciones, desarrollados por varios grupos de investigación, seleccionados en los últimos 7 años.

Los proyectos, ejecutados desde las comunidades, buscan contribuir al mejoramiento del entorno y aportar soluciones con gran potencial para ser replicados, de acuerdo con la Coordinadora de ONDAS – UTB, Cristina Osorio del Valle.

En el evento de la ciencia, también se hizo el relanzamiento del Afiche Expedición Ondas BIO, diseñado en el año 2020, con de aves, plantas, mamíferos, peces, insectos y moluscos más representativos del norte de Bolívar.  

Durante la presentación del libro ECOARTEFACTOS, acompañaron a las niñas investigadoras, el vicerrector académico de la UTB, Daniel Toro González, la vicerrectora administrativa, María del Rosario Gutiérrez de Piñeres; la coordinadora de los programas especiales de la Facultad de Ciencias Básica, Cristina Osorio del Valle; la decana de la facultad de Ciencias Básicas, Lenny Alexandra Romero Pérez; el decano de Ingeniería, José Luis Villa; el coordinador de la editorial de la UTB, Juan Gabriel Leiva y la directora de programa de Ingeniería Biomédica, Sonia Helena Contreras Ortiz.

Durante el acto de bienvenida, el vicerrector académico destacó el talento de las niñas científicas y el papel de la mujer en la ciencia y la investigación. “Lo que ustedes hacen con las investigaciones tiene un poder y un amplio potencial que trasciende. Sigan soñando” agregó. 

La apuesta de la UTB se centra en el fortalecimiento de la investigación, comprometidos con el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y la equidad de género. Es así como el programa Ondas Bolívar de Minciencias, coordinado desde la Universidad Tecnológica de Bolívar con el apoyo y auspicio de Cardique, ha concientizado a niños, jóvenes y maestros a proponer a través de proyectos de investigación prototipos de artefactos amigables con el ambiente y alineados con la sustentabilidad y sostenibilidad.

Investigadoras Ondas – UTB: proyectos desarrollados

IE de Santa Rosa de Lima

Grupo Amigos protectores de la naturaleza.

Proyecto: Construcción de un prototipo de nevera por adsorción

Colegio La Nueva Esperanza de Turbaco

Grupos H2O.

Proyecto:  Estrategia para garantizar la gestión sostenible del agua mediante el dispositivo H20

IE Soledad Román de Núñez de Cartagena

Grupo CSI Inedsor.

Proyecto: Cultivo acuapónico de Tiplaia y Mangle Rojo usando IoT.

IE La Buena Esperanza de Turbaco

Grupo Guardianes del Arroyo.

Proyecto: Diseño de un micro humedal artificial que permita disminuir los niveles de contaminación de las aguas que son servidas al arroyo Cucuman

IE Republica de Argentina de Cartagena

Grupo Tec in three.

Proyecto: Diseño y construcción de un carro eléctrico que aproveche la energía solar y facilite el transporte de personas parapléjicas.

Colegio Montessori de Cartagena

Grupo Biontessori.

Proyecto: Expedición Ondas BIO

Redactado por:  mmelendez@utb.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish