Las universidades ayudarán a los estudiantes a pagar los intereses de los créditos de Icetex

Gracias a un acuerdo con la entidad crediticia, un grupo de universidades asumirán parte de los intereses que pagan los estudiantes.

El jueves, 30 de noviembre, se conoció que la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) logró un acuerdo sin precedentes con Icetex, que beneficiará a miles de estudiantes que actualmente tienen créditos de estudios profesionales con esta entidad estatal. La propuesta de las universidades de esta asociación es que empezarían a pagar una parte de los intereses por los créditos con el Icetex que tienen sus estudiantes.

El acuerdo se estableció después de una serie de diálogos entre directivos y administradores de las Instituciones de Educación Superior vinculadas a Ascun, con representantes de Icetex. Las universidades quisieron intervenir y aportar en la financiación de las carreras universitarias, para lo cual crearon la figura “Aporte en tasa IES”, que beneficiará a estudiantes de pregrado y posgrado con créditos de estudio reembolsables en Colombia.

Según este acuerdo entre Ascun e Icetex, los estudiantes empezarían a pagar solo el valor por intereses correspondientes al IPC, el restante lo asumirían en partes iguales las universidades privadas y la entidad del Estado.

Los beneficios de este pacto aplicarán, según informó la asociación de universidades, para los estudiantes que accedan a créditos universitarios desde el primer semestre del 2024.

Este acuerdo interinstitucional se logró después de que la Corte Constitucional dejara sin peso un artículo de la reforma tributaria, donde se proponía que las universidades privadas hicieran una contribución directa para financiar los costos de interés de los créditos de Icetex. La Corte emitió su falló en octubre, a un mes se llegó a una solución que busca impulsar la educación superior en Colombia.

Aunque, en teoría, en el articulado propuesto por el Gobierno Nacional, se imponía a las universidades privadas una contribución para el mismo fin, luego de que la Corte declarara ese artículo inexequible, empezaron las conversaciones entre las IES privadas, agrupadas por Ascun, con el Icetex para hacer un aporte voluntario y en un porcentaje acordado por ambas partes.

Al respecto, cabe recordar que los créditos universitarios que entrega Icetex que no estén cubiertos por una tasa de interés subsidiada deben pagar una tasa del IPC + 12 %, + 7 % y + 9 %. En particular, estos son los porcentajes que se suman a los intereses, los cuales entrarían a asumir las universidades y el Icetex.

El Icetex justificó esta iniciativa por cuanto la inflación que sobrelleva el país en la actualidad influye en las posibilidades de acceder a la educación superior de miles de colombianos, teniendo en cuenta que el IPC cierre en 2023 con un porcentaje de cercano al 10 %. Sin duda, con una inflación de este nivel, los créditos de los estudiantes se verían aumentados a tasas del IPC + 12 %, + 7 % y + 9 %, según estimaciones.

Ascun

La Asociación Colombiana de Universidades es una de utilidad común y sin ánimo de lucro, con personería según Resolución No. 2762 del 28 de agosto de 1959, reconocida por el Ministerio de Justicia, con patrimonio propio y domicilio principal en la capital de Colombia, Bogotá. La Asociación opera en todo el territorio nacional y representa a entidades internacionales de similar naturaleza a la suya.

Consejo Nacional de Rectores

Actualmente, congrega 94 instituciones de educación superior públicas y privadas de Colombia, con presencia en 342 sedes, 54 seccionales y 81 convenios.

Contenido elaborado por El País*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno