Lesiones de vasos sanguíneos, el mayor riesgo de la cirugía para cáncer renal en niños

Las complicaciones graves vinculadas a la lesión de vasos sanguíneos renales se destacan como los riesgos críticos en la nefrectomía, una cirugía común en niños con cáncer renal. Esta condición representa cerca del 7 % de los casos pediátricos de cáncer.

En 2021, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que, entre 14 tipos de cáncer, los tumores renales presentaban una incidencia notablemente superior en comparación con otros como el retinoblastoma (cáncer de ojo), el neuroblastoma (afecta las células nerviosas) y los hepáticos, que afectan principalmente el hígado. Además, se observó que la mayoría de los casos se registraron en niños de 1 a 4 años.

Cuando aparece un tumor renal, la preocupación se da por el deterioro significativo que ocasiona en los riñones, órganos vitales para funciones cruciales como la filtración de la sangre, la eliminación de desechos y la regulación de la presión arterial. Algunos de ellos revelan su presencia a través de síntomas evidentes como sangre en la orina, ardor intenso al orinar y pequeñas “masitas” en la espalda o los costados. Sin embargo, en otros casos la enfermedad progresa de manera silenciosa, sin manifestar signo alguno.

Debido a esta variabilidad, al momento del diagnóstico, los especialistas emplean la nefrectomía, un procedimiento quirúrgico que puede implicar extirpar una parte del riñón o su totalidad, según el grado de afectación. La complejidad de esta intervención quirúrgica llevó al doctor Karym Zahir Halaby Hernández, especialista en Cirugía Pediátrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a investigar las complejidades asociadas y a distinguir entre aquellas que requieren reintervención y las más leves, que a menudo pasan desapercibidas.

Para este estudio, el investigador tomó datos de 90 pacientes entre los 3 y 17 años, que entre junio de 2012 y junio de 2022 habían sido diagnosticados con este cáncer, y utilizó la escala de Clavien, una herramienta reconocida en la literatura médica para evaluar la gravedad de las complicaciones.

“Esta escala categoriza las complicaciones en cinco grados, desde complicaciones leves que solo requieren medicamentos hasta complicaciones graves que pueden llevar al desenlace fatal”, señaló el doctor.

En el análisis se tuvieron en cuenta variables como el tipo de nefrectomía (parcial o total), edad, tipo de tumor renal, antecedentes tanto de quimioterapia previa como de biopsia previa, tiempo de duración de la cirugía y estancia hospitalaria. Según explica el autor del estudio, los resultados revelaron que las complicaciones leves –como náuseas y dolor posoperatorio– son comunes y representan cerca del 79 % de los casos.

Sin embargo, las complicaciones graves, especialmente aquellas relacionadas con la lesión de los vasos sanguíneos renales, se identificaron como las más críticas y asociadas con un mayor riesgo de complicaciones posoperatorias.

Aportes a la prevención

El doctor Halaby subraya que este tipo de estudios resultan muy importantes al abordar todos los tipos de tumores renales, a diferencia de investigaciones anteriores que se han centrado solo en algunos. Además señala que la experiencia del grupo de cirugía pediátrica de la Universidad en el manejo de la patología oncológica renal es crucial para comprender y avanzar en este campo.

“Con estos estudios se busca no solo aportar al conocimiento sobre complicaciones en nefrectomía en niños con cáncer renal, sino que también plantea preguntas importantes sobre la evaluación y prevención de complicaciones leves. Esto abre un debate necesario en la comunidad médica pediátrica”, puntualizó el especialista.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia.*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno