Libro pop up en español y nasayuwe recupera tradiciones milenarias del pueblo nasa.

La iniciativa de los autores se materializó gracias al decidido apoyo del Comité Editorial de la Sede Palmira. Además, el indígena nasa Duver Campo Castro tradujo la obra al nasayuwe con el propósito de retribuirle a las comunidades su generosidad al abrirles las puertas de sus territorios.

Foto: Heidy Daniela Muñoz, estudiante de Ingeniería Agronómica UNAL Sede Palmira.

Dos diseñadores industriales, una ingeniera agrónoma y un músico crearon el libro móvil (pop up) Saakhelu: Renacimiento de la tradición Nasa, que busca aportar en el rescate de las tradiciones ancestrales, entre ellas el saakhelu, celebración que ocurre en la luna llena de agosto y en la que durante 4 días los nasa expresan su gratitud y respeto por la Madre Tierra. Esta tradición podría verse amenazada por la influencia de otras culturas, el desplazamiento forzado y el conflicto armado que afronta este territorio.

La publicación es una de las 120 novedades que presenta la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024 y se convierte en una danza de colores, sonidos y sabores que transportará al lector –especialmente a los más jóvenes– a las celebraciones vibrantes del saakhelu.

En este espacio la comunidad se reúne por 4 días para realizar ofrendas en medio de las danzas y la música ancestral transmitida por generaciones a través del bombo, instrumento que representa el espíritu del trueno “T´iwe yase” y lleva el ritmo del bambuco nasa, así como las flautas traversas que simbolizan el espíritu del viento “Weh´A”.

El libro es resultado del trabajo que desde hace más de 5 años adelantan sus autores, los diseñadores industriales Nicolee Lozada Vergara y Daniel David Bernal Riascos, la ingeniera agrónoma Karen Sofía Zuleta Arango y el músico Óscar Darío Casanova Jiménez, todos de la UNAL Sede Palmira.

Entre las actividades que realizaron en este tiempo, los investigadores recorrieron algunos territorios ancestrales del Cauca, como el resguardo de Pueblo Nuevo, perteneciente a los 6 que conforman “Sa’th Tama Kiwe” en Caldono y otro en Santander de Quilichao; así, convivieron y entrevistaron a diferentes integrantes de la comunidad nasa, cuyas historias reales dan vida a las ilustraciones.

En esta interacción, y con el permiso de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), los hoy egresados presenciaron y documentaron el “Sek Buy”, o recibimiento del Sol –uno de los rituales más legendarias de los pueblos originarios– y el “Saakhelu” –que inspiró esta obra–, tradiciones que podrían verse amenazadas por la influencia de otras culturas, el desplazamiento y el conflicto armado.

La iniciativa de los autores se materializó gracias al decidido apoyo del Comité Editorial de la Sede Palmira. Además, el indígena nasa Duver Campo Castro tradujo la obra al nasayuwe con el propósito de retribuirle a las comunidades su generosidad al abrirles las puertas de sus territorios.

“El propósito es que a través de esta idea interactiva –dirigida especialmente al público joven– se revitalice su lengua y riqueza cultural, se honre su legado y se promueva su continuidad en las generaciones venideras”, afirma el músico Casanova. Por eso, una parte de los ejemplares se destinará a la comunidad nasa, como una forma de enaltecer su generosidad al compartir sus tradiciones con el mundo.

Con los elementos obtenidos en el trabajo de campo, el diseñador Bernal tuvo la idea de narrar la historia mediante personajes que cobran vida y movimiento con el mecanismo “pop up”, que consiste en “geometría aplicada a través del papel con el fin de generar una interacción al accionarla, entonces tú abres o pasas una página y se visualiza algún elemento”, explica.

“Saakhelu”: una ofrenda a la Madre Tierra
Este ritual sagrado del pueblo nasa se celebra en un acto de profundo respeto y gratitud hacia la naturaleza. Aunque no tiene fecha exacta, se ofrece en la luna llena de agosto en dos resguardos nasa en Cauca: “Sa’th Tama Kiwe” y en “Çxhab Wala Kiwe”. Tiene como objetivo armonizar las semillas, el territorio y las comunidades, marcando el inicio de la temporada de lluvias y la siembra del maíz.

“El ritual comienza con toda la comunidad: mujeres, hombres y niños, encabezado por el médico tradicional, quienes le solicitan permiso a la Madre Tierra para cortar un árbol viejo, el cual se traslada a otro lugar para replantarlo. Luego se ofrenda una res, una de cuyas partes se pone en la copa del árbol y se eleva con sogas mediante el trabajo conjunto”, explica el diseñador Bernal.

Al son de la música ancestral los nativos esperan la llegada de un buitre, que significa aceptación de la ofrenda por parte de la naturaleza. Cuando llega el ave y se lleva la carne comienza “el despertar de las semillas”, cuyo objetivo es crear abundancia en la comunidad a través de los sonidos producidos con instrumentos.

Al día siguiente disponen mesas largas sobre las que van picando la otra parte de la carne, y la condimentan con especias y hierbas aromáticas a ritmo de tambores y flautas para purificar los pensamientos negativos. Después la cocinan y todos comen.
Revive el lanzamiento aquí.

Más información: agencianoticias@unal.edu.co

Contenido elaborado por Universidad Nacional de Colombia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno