Lo mejor del 8º Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera. Un escenario para construir

Docentes, estudiantes e investigadores se reunieron para compartir, debatir y difundir los avances más significativos a nivel nacional e internacional en las temáticas propias de la enseñanza y aprendizaje en ELE/ELA/L2+.

La enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera (ELA) ha tenido un gran auge en los últimos años, cada vez más personas deciden adoptarlo. De acuerdo con el Instituto Cervantes, en 2021 los estudiantes del idioma superaban los 24 millones en el mundo. 

En este contexto, los espacios para compartir, debatir y difundir los avances más significativos a nivel nacional e internacional en las temáticas propias del español como lengua extranjera, lengua adicional (ELA) y español como segunda y tercera lengua (L2+), son de gran importancia. 

Los días 16, 17 y 18 de agosto se realizó el ‘8º Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera. Nuevas perspectivas en ELE/ELA/L2+: abriendo fronteras’, en la ciudad de Cali. Un evento pensado precisamente para el intercambio, análisis, discusión y presentación de investigaciones y experiencias sobre temáticas que tiendan a la innovación en los contextos de aplicación.

La Red Académica de Español como Lengua Extranjera (EnRedELE) de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali trabajaron de manera conjunta en una agenda que se desarrolló con base en siete líneas de investigación: 

● Globalización e Internacionalización en contextos innovadores de ELE/ELA/L2 + 

● Migración nacional e internacional de hablantes no nativos de español 

● Internacionalización de currículos y programas de formación en lengua 

● El aprendizaje y la enseñanza en la era digital y posdigital en contextos de mediación tecnológica 

● Nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje y de evaluación de ELE/ELA/L2+ en la pospandemia 

● Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en currículos, programas y clases en ELE/ELA/L2+ 

● Desarrollo profesional docente

El primer día se realizaron ponencias sobre inteligencia artificial, objetivos de desarrollo sostenible, internacionalización del currículum y programas de formación para la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera. 

Esta jornada también contó con la participación de expertos internacionales como Sergio Troitiño, docente en Máster Español como LE de la Universitat de Barcelona; Sonia Toledo Azócar, docente e investigadora en Lingüística Aplicada en L2+ y la doctora Diane Ceo-DiFrancesco, profesora de Pedagogía de Español en la Universidad de Xavier en Cincinnati, Ohio. 

Para el segundo día, fueron 22 las ponencias que se desarrollaron y tres plenarias principales. La primera estuvo a cargo del licenciado en Filología Hispánica y Filología Italiana y Máster en Educación, Daniel Hernández, quien presentó el proyecto ProfedeELE, una plataforma digital con una gran variedad de actividades interactivas gratuitas y fácilmente accesibles y con un abundante repertorio de recursos complementarios.

El docente e investigador William Sánchez presentó la plenaria denominada ‘Abrir, ampliar o derribar las fronteras construidas en la Internacionalización de currículos y programas de formación en lengua’ y el licenciado en Lenguas Extranjeras Fabio Arismendi cerró la jornada con la plenaria ‘Plurilingüismo e interculturalidad en la formación de profesores de lenguas extranjeras: algunas reflexiones desde Colombia’.

El encargado de dar las palabras de apertura al último día del encuentro fue el secretario general de ASCUN, Juan Guillermo Hoyos Aristizábal, quien en su intervención recordó la importancia de las redes que reúnen a las Instituciones de Educación Superior (IES) para impactar de manera positiva al país.

“El aporte individual es fundamental, pero termina siendo un impacto más estructural en el país cuando se involucran las instituciones y logramos transformaciones más profundas”, expresó el secretario. 

Aporte de EnRedELE

Desde su creación en 2007, EnRedELE se ha enfocado en materializar herramientas que refuercen la enseñanza de la lengua. En ese sentido, el encuentro sirvió como plataforma para presentar a estudiantes, docentes e investigadores los productos que han desarrollado en los últimos años. 

Profesores que pertenecen a la red presentaron el libro de ‘Enseñanza, lengua y cultura en ELE’, producto del 6º encuentro que se realizó en 2019; así como el dossier denominado ‘ELE ante el reto digital: desafíos, prácticas y propuestas innovadoras’, fruto del 7º encuentro que se realizó en 2021 de manera virtual y, por último, el libro ‘Hechos y proyecciones del lenguaje’, como resultado de la 5º versión del evento.

El evento concluyó con la entrega de un reconocimiento a tres docentes e investigadoras que tuvieron un papel fundamental  en la gestión del conocimiento de la red y su gestión y ya no harán parte del equipo que la integra. El auditorio se encargó de dar una calurosa despedida a Nancy Agray Vargas, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; María Claudia Nieto Cruz de la Universidad Nacional de Colombia e Ivonne Elizabeth Zambrano Gómez del Instituto Caro y Cuervo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno