Los votos y la justicia, confirman a Pablo Vera Salazar como Rector de UNIMAGDALENA

El Consejo de Estado ratificó la sentencia de primera instancia emitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, mediante providencia del pasado 7 de diciembre, en el que confirma la legalidad de la elección del Doctor Pablo Hernán Vera Salazar como Rector de la Universidad del Magdalena para el período 2020 – 2024, negando la nulidad del acto de elección que fueron presentados por cinco demandantes.

La victoria del actual Rector, que fuera posible gracias a los 11.403 votos que obtuvo de los 22.000 habilitados para votar, es decir, con más del 50% del potencial electoral, fue ratificada por el fallo del Consejo de Estado, en el que, después de una profunda revisión, declaró la legalidad de los Acuerdos Superiores Nº 05 y 06 de 2020 expedidos en su oportunidad por el Consejo Superior de la Alma Mater.

De los problemas jurídicos a resolver, en la sentencia de segunda instancia que confirmara la primera, la Sección Quinta del Consejo de Estado ratifica la Garantía del Principio de Autonomía Universitaria y la facultad legal y habilitación del Consejo Superior para modificar los estatutos, y que, ante las circunstancias excepcionales del 2020, como fuera la pandemia por COVID-19, reguló el voto electrónico para ese solo proceso. 

Asimismo, concluyó que las situaciones generales aludidas por los apelantes de presuntas fallas técnicas de la plataforma tecnológica para la votación, fueron debidamente atendidas y solucionadas por el equipo técnico de la Universidad de Antioquia y de la empresa KPMG Advisory Tax & Legal SAS, dispuesto para garantizar la efectividad de este proceso de consulta. Además, se argumenta que: “las manifestaciones de los demandantes con relación a los problemas presentados en la plataforma, no tuvieron la magnitud suficiente como para afectar el procedimiento electoral adelantado”.

El fallo del Consejo de Estado defendió la legalidad y la transparencia del proceso de elecciones para rector de UNIMAGDALENA. “No solo ratifica la legalidad de las actuaciones del Consejo Superior en la expedición de las normas que regularon la expedición del voto electrónico precisamente para la consulta, sino que ratifica también ese compromiso de ser una Institución de avanzada que, si bien, en el marco de su autonomía adoptó el criterio de la consulta electrónica, pues la ley que alegaban los demandantes no era aplicable al ámbito de la Universidad”, aseguró el Doctor Vera Salazar.

El Rector también dio a conocer la preocupación que le asiste en torno a las falsedades que motivaron algunos hechos en las demandas presentadas: “resulta lamentable que haya personas que instrumentalicen a nuestros estudiantes, por un lado, primero para impetrar acciones temerarias. Segundo, para mentir abiertamente en procesos. Creo que eso no hace la esencia de lo que debe ser la Universidad del Magdalena”. Esta conducta por parte de los demandantes implicados causa total rechazo y, ante la irregularidad presente en este proceso judicial, la Universidad, en cumplimiento de lo que establece la ley, tomará acciones legales.

Con todas las tutelas que buscaron dilatar la elección democrática de los estamentos estudiantiles y de docentes, y el fallo del Tribunal que ratifica la transparencia de este proceso, se sigue reafirmando la autonomía universitaria que se expresó en respaldo mayoritario que recibió el Rector electo.

UNIMAGDALENA bajo la dirección del Doctor Pablo Vera Salazar, siendo ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, mantendrá su compromiso de seguir dirigiéndose hacia las metas de calidad y excelencia, pero sobre todo, de seguir transformando vidas a partir de la educación. 

“Estamos muy agradecidos con Dios, con la vida, muy agradecidos por el compromiso del equipo jurídico de la Universidad, también el equipo jurídico propio que tuvimos que colocar, pero sobre todo, muy agradecidos por el respaldo de estudiantes, profesores y del Consejo Superior, que con ocho votos a favor nos eligieron como Rector, sin la participación del voto del Gobernador del Magdalena, que no participó en ese proceso”, añadió el Rector. 

Redactado por: Universidad del Magdalena 

Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish