Maniglam de la UNAL, nominada al Premio Nacional al Inventor Colombiano

El modelo anatómico interactivo de la glándula mamaria (Maniglam), desarrollado por el Semillero de Investigación Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue nominado en la categoría de “Investigación”, del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2021 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El modelo interactivo ilustra de manera sencilla el funcionamiento de la glándula mamaria  aportando a la formación de los profesionales del área de la salud y de la comunidad, para promover una lactancia materna exitosa.

El sistema es fácil de usar y transportar para las pedagogías que realiza el personal de salud, y se puede emplear en contextos rurales y urbanos de consejería en lactancia materna individual y grupal, en hospitales y centros de salud, programas de atención a madres gestantes y primera infancia, y en contextos educativos universitarios.

El modelo fue producto de un trabajo que inició en 2018 con el Semillero de Investigación y que contó con el apoyo de estudiantes de Diseño Industrial, quienes simularon los tipos de leche a través de un juego de luces de diferentes colores, el proceso, la producción y salida de la leche, así como los tipos de pezón, todos ellos relacionados con la capacidad gástrica del bebé durante su etapa de crecimiento.

El equipo de inventores de este modelo anatómico está conformado por las docentes Gloria Pinzón, del Departamento de Nutrición Humana, Rosario Guerrero, de la Escuela de Diseño Industrial, Luisa Monsalve, Diego Acosta y Yuga Hernández, estudiantes de la carrera de Nutrición, e Isaac Laguna, diseñador industrial, quien desde VI semestre se vinculó al proyecto para desarrollarlo como su trabajo de grado.

La investigación de la UNAL fue seleccionada dentro de 131 proyectos postulados para participar en los 12 proyectos nominados junto con 2 proyectos más en su misma categoría del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2021, de la SIC, que busca resaltar los aportes a la ciencia nacional. Los ganadores serán escogidos el próximo 2 de diciembre.

A través de la convocatoria, la SIC busca estimular el espíritu investigativo y creativo de los colombianos despertando no solo el interés por el conocimiento científico y la innovación, sino también dando a conocer las ventajas en protección que se tienen cuando las actividades investigativas e innovadoras se desarrollan en el marco de la propiedad industrial.

Por su parte, tanto la UNAL, como la Facultad de Medicina hacen un reconocimiento a esta nominación de un proyecto que nace de evidenciar el miedo que existe en las madres frente al tema de la lactancia.

Modelo útil para madres y lactantes

Según el informe de 2018 de la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 78 millones de bebés (3 de cada 5) no toman leche materna en su primera hora de vida; para Latinoamérica y el Caribe este porcentaje es del 51 % (2,5 de cada 5).

En Colombia, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) 2015 mostró que el inicio temprano de la lactancia materna mejoró de 2010 a 2015, al pasar del 56,6 a 72,7 %; sin embargo, en el mismo periodo la lactancia materna exclusiva en bebés menores de seis meses disminuyó, al pasar del 42,8 al 36,1 %.

En 2020 se realizaron grupos focales con expertos en el tema de lactancia y actividades educativas dentro del trabajo de campo con madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con madres del Programa Canguro de la Clínica Materno Infantil, quienes recibieron pedagogía con este modelo y manifestaron ideas para mejorarlo.

Dentro de los objetivos para 2022 se buscará mejorar el modelo y su desarrollo tecnológico. Se retomará el trabajo de campo gracias a la alianza con Save the Children y se espera trabajar de la mano con el personal de salud y la población infantil de esta organización. Al mismo tiempo se buscará realizar pedagogía con el modelo en escenarios clínicos y en el escenario académico con estudiantes de III y IV semestre de la carrera de Nutrición y estudiantes de Enfermería.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish