q Más efectividad en la prevención para bajar cifras de feminicidios en el país: jornada de derechos humanos, violencias de género y paz en Unisimón. - Asociación Colombiana de Universidades

Más efectividad en la prevención para bajar cifras de feminicidios en el país: jornada de derechos humanos, violencias de género y paz en Unisimón.

Procuraduría entregó preocupantes cifras de homicidios y suicidios de mujeres en lo corrido del 2024. Diferentes entidades entregaron informes sobre violencia contra la mujer.

La procuradora delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora Verbel, mostró su preocupación por el incremento de los casos de feminicidios y violencia sexual en todo el país, durante la jornada académica de la Cátedra Unesco Prevención de Violencia contra la Mujer desarrollada en la Universidad Simón Bolívar, casa matriz de la Cátedra, en alianza con la Fundación Teknos y varias entidades aliadas.

Durante su participación, de manera virtual, en la “Conferencia Internacional: Derechos Humanos, Violencias de Género y Paz”, la funcionaria dio a conocer que hasta el 23 de abril del presente año se conocían 62 casos de feminicidios en el país, siendo Antioquia, Atlántico, Valle y Santander los departamentos con mayores casos ocurridos en el contexto de pareja.

“Desafortunadamente y de manera preocupante para la Procuraduría General de la Nación, el departamento del Atlántico y Barranquilla vienen presentando cifras importantes de muertes de mujeres como causa de homicidios dolosos. Para febrero de 2024 en el país ya se registran 135 homicidios de mujeres y 96 suicidios, de los cuales hay un número alto en este departamento”, aseguró.

Frente a esta situación, Mora Verbel manifestó que la procuraduría general de la nación ha venido insistiendo en la necesidad de ser más efectivos en la prevención teniendo en cuenta la educación desde la infancia, la salud mental no solo de las víctimas sino también de los agresores. “Se requieren mayores y más cualificadas intervenciones judiciales y administrativas, para lo cual se cuenta en la Procuraduría con los lineamientos para la acción preventiva, la función disciplinaria y de intervención judicial”.

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica de Unisimón, Sonia Falla Barrantes, quien estuvo acompañada en la mesa principal por la investigadora Emma Doris López, coordinadora de la Cátedra Unesco Prevención de la Violencia contra la Mujer; la psicóloga clínica Elena Bustos Rincón de la Veeduría Ciudadana Nacional de Mujer y Género y de Isabel Meriño Fontalvo, secretaria técnica de la Cátedra Unesco de Prevención de violencias contra las mujeres – Fundación Teknos y Gladis Ruiz Gómez, coordinadora de Internacionalización de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Unisimón.

De igual forma fueron expositores: José Osuna, asesor Cátedra Unesco desde España, Jaime Torres de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Red de Universidades de Cátedra Unesco; Ángela García y Ruth García, investigadoras de la Universidad Simón Bolívar, programa de trabajo social; Lucy Polo de la Asociación por ti Mujer y la Red de Mujeres Migrantes desde España; Fabio Monroy de la Corporación Construcción de Paz y Agencia Mundial de Prensa,; Rita Bosaho, exfuncionaria del ministerio de la Igualdad de España y María de los Ángeles Vega del Observatorio Justicia para Todas.

Más información german.corcho@unisimon.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno