Máxima distinción de la Universidad del Valle para el profesor Javier Medina

La entrega de esta distinción se llevó a cabo durante la sesión del Consejo Superior realizada este jueves 22 de febrero de 2024 en la Gobernación del Valle del Cauca, en la que se resaltó la trayectoria del profesor Medina Vásquez.

Agencia de Noticias Univalle
El Consejo Superior otorgó la ‘Gran Cruz de la Universidad del Valle’, máxima condecoración institucional, al profesor Javier Enrique Medina Vásquez, en reconocimiento a su contribución al campo de la prospectiva y planificación del desarrollo, y a su compromiso con la Institución y la región.

La entrega de esta distinción se llevó a cabo durante la sesión del Consejo Superior realizada este jueves 22 de febrero de 2024 en la Gobernación del Valle del Cauca, en la que se resaltó la trayectoria del profesor Medina Vásquez.

Este reconocimiento fue recibido por la señora Lilia María Vásquez, madre del profesor Javier Medina y profesora jubilada del Departamento de Matemáticas.

El rector Guillermo Murillo Vargas destacó: “para nosotros como institución es un honor poder otorgarle al profesor Javier Enrique Medina Vásquez esta condecoración. Este investigador es reconocido internacionalmente por su trayectoria en el área de la prospectiva. Es el creador de la Maestría en Prospectiva e Innovación de la Universidad del Valle. A finales del año pasado, el profesor Medina Vásquez fue designado como secretario ejecutivo adjunto interino de la CEPAL, en reconocimiento a su trayectoria”.

Por su parte, desde Chile el profesor Javier Enrique Medina Vásquez agradeció esta distinción. “Es una gran emoción recibir esta condecoración, que es el reconocimiento pleno de una etapa de dedicación total a la institución y reivindica el quehacer de los profesores universitarios, quienes aportamos a la construcción de un futuro mejor para la sociedad, la región, la educación superior y las vidas de nuestros estudiantes, colegas, trabajadores, empleados y sus familias”, declaró.

El profesor Javier Enrique Medina Vásquez es doctor en Ciencias Sociales con énfasis en Previsión Humana y Social de la Universidad Gregoriana y magíster en Ciencias de la Organización y psicólogo de la Universidad del Valle.

Medina cuenta con 35 años de experiencia profesional. Desde el año 1993 es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración. Durante su trayectoria en la Universidad del Valle ha estado a la cabeza de importantes dependencias e iniciativas: fue Vicerrector de Investigaciones (2016 – 2017); Director de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (2004), fundador y Director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento (2008 – 2012), líder de los Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional 2005 – 2015 y 2015 – 2025, cogestor del Doctorado en Administración y creador de la Maestría en Prospectiva e Innovación.

En 2023 asumió como Secretario Ejecutivo Adjunto Interino de la CEPAL y gracias a su vasta obra en prospectiva y planificación para el desarrollo, es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas desde el año 2021.

También fue Jefe del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial de Colciencias, actualmente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Coordinador de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED.

Desde 1989, lideró más de 50 proyectos en prospectiva territorial, tecnológica, corporativa, educativa y cultural, en aplicaciones concretas en sectores industriales, con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura; así como con Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

Desde el año 2003 ha participado activamente en redes internacionales con la Comisión Europea, el Convenio Andrés Bello (CAB) y la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) del Millenium Project, que contribuyen a la construcción de documentos estratégicos que aportan otra visión al desarrollo sostenible en América Latina. También es Vicepresidente de la Red Colombiana de Prospectiva y pertenece a la World Futures Studies Federation (WFSF).

Ha sido autor y coautor de una vasta obra en prospectiva y planificación para el desarrollo entre las cuales se destacan “Prospectiva para un mundo interdependiente”, “Abriendo caminos en la prospectiva de América Latina”, “Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe” y “Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe”.

La Gran Cruz de la Universidad del Valle fue creada en 1953 para honrar a vallecaucanos o residentes en la región que se hayan distinguido por su aporte a las ciencias o a la cultura, así como a personas que han contribuido al desarrollo y renombre de la Institución.

Más información: agenda@univalle.edu.co

Contenido elaborado por Universidad del Valle*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno