Médicos UNAB obtienen reconocimiento nacional por sus proyectos de investigación en medicina

Cuatro graduados del programa de Medicina de la UNAB hicieron parte del grupo de 13 jóvenes que fueron exaltados en Bogotá por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) y la Asociación Colombiana de Facultad de Medicina (Ascofame) durante la octava versión de la jornada de reconocimiento a la excelencia académica y a la investigación realizada por estas entidades.
De izquierda a derecha: Álvaro José Lora Mantilla, Dora Victoria Nova Florián, Catalina Cáceres Ramírez y Marta Juliana Mantilla Ribero / Foto suministrada.

El logro de los egresados se dio por el desarrollo de destacados proyectos investigativos en las áreas de medicina básica y clínica. Los profesionales de la salud UNAB reconocidos fueron: Álvaro José Lora Mantilla, médico epidemiólogo e investigador de la FOSCAL; Dora Victoria Nova Florián, residente de oftalmología; Catalina Cáceres Ramírez, médica epidemióloga e investigadora de la FOSCAL, quienes recibieron el Premio Joven Investigador; y Marta Juliana Mantilla Ribero, médica y especialista en medicina interna que obtuvo el reconocimiento a Mejor Residente de Reumatología 2023.

Los cuatro jóvenes hacen parte del programa nacional Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina y previamente fueron beneficiarios de una beca de pasantía para realizar el Servicio Social Obligatorio en investigación, la cual fue otorgada por Minciencias en alianza con el ICPC y Ascofame. 

“Me siento muy agradecida con la UNAB porque es allí donde nacen todas las enseñanzas, los aprendizajes y el amor por la investigación. Esto es muy importante porque resalta todo el trabajo que hacemos los investigadores en medicina”, afirmó Catalina Cáceres Ramírez, una de las graduadas reconocidas. Su proyecto consiste en una revisión sistemática sobre el uso regular de medicamentos que tienen los pacientes colombianos frente a enfermedades crónicas no transmisibles como el asma, la hipertensión o la diabetes. 

“Estos estímulos académicos generan un gran impacto porque reconocen que con la investigación se puede dar cuenta de las problemáticas particulares de nuestro contexto que tienen peculiaridades socioculturales y demográficas muy características”, agregó Álvaro José Lora Mantilla, otro de los egresados galardonados. Su proyecto plantea un estudio sobre las enfermedades cardiovasculares y su comportamiento diferencial en los países de economías fuertes versus los de medianos y bajos ingresos.

​​​​​​​

Para Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, “este es un reconocimiento a una tarea que venimos desarrollando hace más de dos décadas en la Universidad y en la facultad. Desde el punto de vista de la investigación tenemos un trabajo muy importante de semilleros de formación de vocación e investigación que en la medicina es bien interesante. Estamos muy contentos porque nuestros profesionales en la medicina cada vez se destacan más en el contexto nacional e internacional”. 

Por su parte, para Laura Cadena Afanador, directora del programa de Medicina de la UNAB, “estos estímulos son evidencia del compromiso que tenemos en el programa con la formación integral en la que impulsamos el componente investigativo. Aquí se demuestra una vez más la fortaleza que tenemos con la FOSCAL como nuestro aliado estratégico que es con quien estos jóvenes han podido desarrollar sus investigaciones. Estamos muy orgullosos de estos éxitos”.

Más información newsletter@informacionunab.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno