Mejoramiento de cultivos, proyecto mundial que avanza en la región

Proyecto que se ha orientado al mejoramiento de cultivos como la caña de azúcar y el arroz podría expandirse a productos basados en el agro y la industria y a la salud humana.

La Universidad de Ibagué es uno de los participantes con más avances en el programa Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (Ómicas), liderado por la Pontificia Universidad Javeriana sede Cali, cuyo objetivo es afianzar la seguridad alimentaria a partir del mejoramiento de variedades agrícolas.

Así lo resaltó el ingeniero Jaime Aguilar Zambrano, subdirector de Fortalecimiento Institucional del Instituto de Investigación en Ciencias Ómicas (iÓmicas), en su visita al campus y al Co-Laboratorio de Investigación en Bioeconomía Regional (Colibrí), con el que, destacó, surgen buenas oportunidades a futuro.

“Es de los participantes con mejores resultados de todas las entidades, que permitieron que el programa salga adelante. Básicamente, con la participación del Dr. Manuel Forero en fenómica, los compromisos fueron cumplidos”, aseguró al término de la jornada cumplida en la Capital Musical.

Son siete proyectos en Ómicas. Unibagué participa en Fenómica, el No. 4, con la participación tanto del Dr. Forero como de Juan José Betancourt y Dehyro Méndez Castro, graduados de Unibagué y estudiantes de maestría.

La fenómica y sus beneficios.

Este proyecto busca desarrollar e implementar una plataforma multimodal de bajo costo y distribuida para fenotipado de cultivos, que integre información relevante y de alta resolución sobre suelo-planta-atmósfera para medir y cuantificar las variables que inciden en la respuesta de cultivos al ambiente.

La mira está puesta en nuevos rumbos. Según lo destacó Aguilar, en la intención de que Unibagué siga siendo aliada a futuro, se contempla pasar del mejoramiento genético de la caña y el arroz a otros cultivos y, en siguiente medida, a desarrollar productos basados en el agro y la industria y orientados a la salud humana.

Uno de esos puentes unificadores es Colibrí, del que mencionó: “Es una plataforma similar a nuestro Instituto (iÓmicas), puesto que los problemas que trabajamos son similares. Destaco el relacionamiento con el entorno de ambos y eso puede ser muy importante para potencializarlo con el trabajo en dos regiones con cultivos distintos. Hay forma de trabajar”.

En este subproyecto intervienen, además de Unibagué, la Pontificia Universidad Javeriana sedes Bogotá y Cali, la Universidad del Quindío y HI-TECH Automatización.

Este proceso fue ganador de la segunda convocatoria del programa Colombia Científica en el foco Alimentos. Es todo un ecosistema científico, en el que se inscriben investigadores, estudiantes y personal de apoyo de instituciones nacionales e internacionales, entre ellas Unibagué.

Para más información https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/4022-los-nuevos-horizontes-que-tendra-unibague-en-omicas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Indiquenos su comentario
Indiquenos su comentario
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno