Memorias del foro CESU-MEN 2021 un aporte para enriquecer la política pública de educación superior del país: Patricia Martínez

La presentación del libro se llevó a cabo en la sede de Ascun en Bogotá. Se realizó una relatoría textual de las exposiciones durante los dos días.

Bajo el sello de Ediciones Universidad Simón Bolívar se presentó en Bogotá el libro ‘Gobierno Institucional de la Educación Superior: perspectivas y retos en contextos de cambio’, que contiene las memorias del Foro realizado en noviembre del 2021, organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Educación de Colombia, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Universidad Simón Bolívar.

En esa jornada académica se abordó la forma de cómo operalizar el Gobierno Institucional como un elemento fundamental en la educación superior colombiana y las Instituciones de Educación Superior (IES) para el logro de sus objetivos misionales y de calidad.

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo del secretario general de Ascun, Juan Guillermo Hoyos, quien aseguró que la importancia del gobierno universitario está ligada a la calidad de la formación “no es algo estático sino cambiante y todas sus dinámicas obedecen por esa interacción entre el fomento de la IES y las presiones externas”.

Sonia Falla Barrantes, vicerrectora académica de Unisimón; Juan Guillermo Hoyos, secretario general de Ascun; Patricia Martínez Barrios, investigadora y compiladora de las memorias, y Javier Gaona, director de Comunicaciones de Ascun.

Por su parte la Vicerrectora Académica de Unisimón, Sonia Falla Barrantes, en representación del rector José Consuegra Bolívar,manifestó que esta es una obra que compila el compromiso institucional con la calidad en las diferentes acciones que se emprenden desde la educación superior para un mejor país. “La transparencia, la confianza y la cultura de autorregulación, en palabras de la entonces ministra de Educación, María Victoria Angulo, permiten el trabajo colaborativo para la gestión de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, haciendo favorables la rendición de cuentas y la participación de todos los miembros de la comunidad académica.

Por su parte la compiladora de las memorias contenidas en el libro, Patricia Martínez Barrios, directora del grupo de investigación Educación, Ciencias Sociales y Humanas de Unisimón,dijo que esta publicación es el resultado de un gran esfuerzo colaborativo que permitió hacer una relatoría textual con 2 capítulos y 4 secciones en las que se recogen las intervenciones de 62 conferencistas, moderadores, presentadores y panelistas nacionales e internacionales. De igual forma 36 talleristas para un gran total de 97 autores.

Explica la compiladora que durante el foro realizado en el año 2021 se reportaron 734 inscritos, 200 asistieron de manera presencial y 534 virtual. “Recordemos que este se realizó en un momento muy retador, cuando estábamos apenas saliendo de la pandemia. Fue uno de los primeros eventos en la modalidad híbrida con el que se dio reapertura al público del teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar”, puntualizó.

Finalizó diciendo “queremos que estas memorias, como legado de un ejercicio juicioso de la comunidad académica nacional e internacional, sirvan a las autoridades educativas del nuevo gobierno para enriquecer la política pública de educación superior y las mejoras que se están queriendo introducir al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en el período 2022-2026”.

Luego de la presentación del  libro se desarrolló el panel “El futuro del aseguramiento y fomento de la calidad para los gobiernos institucionales en las Instituciones de Educación Superior” con la participación de la Elizabeth Bernal coordinadora académica de Ascun; del rector de la Universidad Santo Tomás, José Gabriel Meza Angulo representante de las universidades privadas ante el Cesu; María Piedad Marín Gutiérrez, coordinadora general del Consejo Nacional de Acreditación y Nivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona y representante de las universidades públicas ante el Cesu.

COMUNICACIONES EXTERNAS Y PRENSA
BARRANQUILLA, 3 DE MAYO DE 2023

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno