Memorias e identidades de la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande de Santa Marta en UNIMAGDALENA

La Alma Mater inauguró su Campus Museo revelando historias, cultura y procesos políticos de la región Caribe.

La Universidad del Magdalena inauguró el Campus Museo denominado “Memorias, museografías e identidades de la Sierra Nevada y Ciénaga Grande de Santa Marta”, que muestra las realidades territoriales sobre los procesos históricos, sociales, políticos y de resistencias que han atravesado las y los pobladores de estas dos regiones.

Esta exposición se encuentra ubicada en los edificios Sierra Nevada y Ciénaga Grande de la Alma Mater, y es un proyecto cultural del Grupo de investigación sobre oralidades, audiovisuales y cultura popular en el Caribe Colombiano – Oraloteca, creado como una forma de reutilizar estos espacios y resignificarlo para darle otro sentido, otra lectura de las propias realidades.

El acto inaugural contó con la presencia del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, quien reflexionó sobre lo significativo que es la creación de este espacio, hacer realidad el sueño de convertir la Universidad en un campus museo e invitó a la comunidad académica a recorrerlo y volver a leer sobre la historia del territorio.

“Quiero felicitar al profesor Fabio Silva y a su equipo de trabajo de la Oraloteca. Para mí, estar en este espacio significa mucho. Si no podemos recorrer la Sierra Nevada, recorramos el campus universitario y dialoguemos sobre la resistencia de los pueblos indígenas, sobre lo qué sucedió en Santa Marta” dijo el Máximo Directivo.

Estudiantes, docentes y directivos acompañaron el recorrido por los tres pisos de los dos edificios, y con éste culminó la inauguración de la exposición que muestra aspectos como: Poblamiento, Conquista y Resistencias; Pueblos, Tradiciones y Oficios; Asentamientos y Problemáticas, entre otros.

“Es muy chévere e interesante, esta explicado de manera didáctica, con imágenes, fotos, para que la gente pueda entender nuestra historia. Este tipo de actividades llenan a las personas de sentido de pertenencia” resaltó Juan Sebastián Ramos, estudiante de primer semestre del Programa de Antropología.

Para Gabriel Navarro Fonseca, también estudiante de primer semestre de esta unidad académica, la exposición le “parece un detalle bastante acertado y necesario”, y agregó “Siento que la historia no debe ser olvidada, incluir también a las demás civilizaciones y recordar que ellos son representativos de nuestra ciudad”.

Asimismo, para el gestor y organizador del Campus Museo, el antropólogo magister Fabio Silva Vallejo, esto marca el inicio de un proceso en el que se trabajó durante dos meses en el que se logró integrar a jóvenes y mostrar problemáticas y dinámicas culturales que tienen estas regiones del departamento del Magdalena.

“La idea es que vayamos mejorando la exposición para que jóvenes que se han ido especializando, no solo de Cine y Audiovisuales, de Biología, sino de otros programas, se vinculen a todas estas dinámicas de un museo universitario y público” puntualizó el docente de la Facultad de Humanidades.

Más información: dircomunicaciones@unimagdalena.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno