Memorias y retos bioéticos: UDES desarrolla jornada para visibilizar a víctimas militares del conflicto.

Desde la Universidad, se sigue promoviendo el diálogo y la reflexión sobre los desafíos bioéticos que enfrentamos como sociedad, en busca de un desarrollo más humano y sostenible.

La Universidad de Santander (UDES), por intermedio del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales, llevó a cabo desde el pasado 17 al 19 de abril las XII Jornadas Internacionales de Humanidades y Educación y el XVIII Seminario Nacional de Bioética con la temática “Memorias y retos bioéticos”.

El evento, que reunió a destacados expertos y académicos en el campo de la bioética, junto con el grupo regional de Memoria Histórica de la Segunda División del Ejército Nacional de Colombia, abordó cuestiones fundamentales en torno a la ética en la práctica y la visibilización de las víctimas militares en el marco del conflicto armado colombiano.

Este año, la actividad destacó la importancia de reflexionar sobre el pasado y los desafíos éticos que enfrentamos en el presente. Uno de los momentos más significativos del día fue la participación de testimonios de integrantes del Ejército Nacional víctimas del conflicto por ataques de material explosivo improvisado y minas antipersonas, quienes con su historia de vida contribuyeron a enriquecer el debate sobre el papel del ejército como constructor de paz en el país.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ronald Cuenca Tovar, la vicerrectora de Extensión, Paola Carvajal Carvajal y el vicerrector de Enseñanzas, César Serrano Novoa, estuvieron presentes en la instalación del evento, destacando el compromiso de la Universidad de Santander con el desarrollo de la bioética y su aplicación en diferentes contextos sociales.

Durante la jornada, se llevaron a cabo conferencias y paneles de discusión, que permitieron a los asistentes profundizar en temas relevantes sobre la reconstrucción de la memoria histórica nacional. El intercambio de ideas y la reflexión conjunta fueron pilares fundamentales de este encuentro, que según el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales busca “resaltar la educación como un eje transformador no solamente de vidas particulares, si no de sociedades enteras”.

Este tipo de encuentros reafirman el compromiso de la UDES con la ética en la investigación y la práctica profesional. Desde la Universidad, se sigue promoviendo el diálogo y la reflexión sobre los desafíos bioéticos que enfrentamos como sociedad, en busca de un desarrollo más humano y sostenible.

Más información: comunicacionesexternas@udes.edu.co

Contenido elaborado por la Universidad de Santander*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno