Mineducación expide Decreto 1666 que modifica el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)

El Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 1666 del 6 de diciembre de 2021, en el que se conocen las modificaciones que se le hacen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologíae Innovación (SNCTI).

Las cinco modificaciones se centraron en:

  1. Alcance y organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI):

Modifica los objetivos, componentes y actores; la gobernanza de alcance nacional y regional en términos de las instancias, composición y funciones; así́ como aspectos relacionados con su organización, relacionamiento, coordinación y cooperación, que permitan el logro de las metas propuestas y el fortalecimiento del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. De la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI):

Define la gobernanza como la forma de funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), su sistema de valores, normas y principios, entre los que se destacan la coordinación, la cooperación, la consulta, la comunicación con las regiones, entre otros, con el propósito de articular el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de la política pública de ciencia, tecnología e innovación en el país.

3. Disposiciones comunes para el Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACTI) y el Consejo Científico Nacional (CCN):

Todos los miembros de los Consejos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), actuarán en nombre del interés general y no representarán ni agenciarán ningún interés particular ni gremial. Lo anterior, sin perjuicio de que deban manifestar previamente sus inhabilidades, incompatibilidades y sus conflictos de interés.

4. Composición y funcionamiento de las instancias nacionales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI):

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reglamentará el proceso de designación de los miembros de los numerales 10 al 15 del presente artículo, teniendo en cuenta criterios de mérito, idoneidad y trayectoria.

5. Del relacionamiento y de la articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con otros sistemas y otras disposiciones:

Los temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación se realizará con la participación institucional en las instancias del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y en otras instancias de ciencia, tecnología e innovación que se conformen o estén en funcionamiento, siempre que se trate y se convoque para fomentar e impulsar estas actividades.

Fullscreen Mode
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish