Misión académica de Unisimón en Europa

La Universidad presentó la versión en español del libro Escuela Abierta, del exministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer *Comisión de rectores de la Asociación Nacional de Universidades (Ascún) desarrolla agenda en Alemania.

A fin de seguir fortaleciendo la integración interinstitucional y la cooperación internacional, la Universidad Simón Bolívar desarrolla una misión académica en Francia y Alemania con un equipo liderado por el rector José Consuegra Bolívar.

La agenda incluyó una visita al reconocido Instituto Pasteur, dedicado a la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas, donde fue posible intercambiar experiencias con funcionarios de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Subdirección Regional encargada de las Américas. Durante este encuentro, la directora del Centro de Investigación en Ciencias de la Vida, Nataly Galán, expuso los avances y desarrollos científicos de la Universidad Simón Bolívar.

Así mismo, se cumplió una reunión en el Instituto de Estudios Políticos de París o Sciences Po Paris, atendida por el doctor Gaspard Estrada, politólogo y director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC).

A lo largo de la misión, fue presentada la versión en español del libro Escuela Abierta (École Ouverte), de autoría del académico y exministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, cuya producción estuvo a cargo del sello editorial de la Universidad Simón Bolívar. Esta sentida ceremonia tuvo lugar en la Casa de América Latina (Maison de l’Amerique Latine), en París, en presencia del escritor y de un grupo de intelectuales y altos funcionarios tanto latinoamericanos como franceses como Éléonore Caroit, diputada de la Asamblea Nacional Francesa, entre otros asistentes.

Al presentar la obra, Consuegra Bolívar resaltó la descripción detallada del autor sobre la dura experiencia vivida por el sector educativo por la crisis sanitaria de la pandemia de covid-19. “Comparto sus ideas sobre el sustancial protagonismo e importancia del profesor y de las instituciones educativas, como guías del proceso formado; del entorno físico, la infraestructura educativa y, por supuesto, de la necesaria interacción social de los estudiantes: niños y jóvenes con sus iguales”, expuso el rector.

Agenda con Ascún

El rector de la Universidad Simón Bolívar y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), José Consuegra Bolívar, también integra la comisión de rectores de esta organización que desarrolla una agenda en Alemania, que contempla visitas a diferentes instituciones con las que se espera afianzar lazos de cooperación.

De acuerdo con Consuegra Bolívar, “esta misión académica hace parte de las responsabilidades que tiene la Asociación para fomentar la internacionalización de la educación superior en los procesos académicos e investigativos de sus universidades afiliadas. Ha sido una agenda sumamente completa, con el objetivo de abrir nuevos espacios académicos e investigativos en beneficio de las universidades colombianas e, igualmente, de las alemanas”.

La delegación está conformada por 15 Instituciones de Educación Superior entre públicas y privadas, que ha sido atendida por los estamentos de educación superior más importantes de Alemania, al igual que universidades líderes en desarrollo académico e investigación científica.

Inicialmente, los rectores sostuvieron un encuentro con la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar, quien destacó la importancia de la cooperación académica y científica entre ambos países en favor del desarrollo sostenible global.

La agenda incluyó encuentros con la HRK (Conferencia de Rectores de Universidades), ante la cual Ascún presentó un contexto sobre los sistemas de educación superior y las oportunidades conjuntas en espacios de investigación. Igualmente, con el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), la DFG (Fundación Alemana para la Investigación Científica), Embajada de Colombia, el Ministerio de Ciencias y Artes del Estado Libre de Baviera, la Universidad Técnica de Núremberg, un networking con universidades de Baviera, entre otras actividades.

BARRANQUILLA, 5 DE JULIO DE 2023
COMUNICACIONES EXTERNAS Y PRENSA

Más información fanny.sosa@unisimon.edu.co

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno