Institución que ofrece los estímulos económicos:

Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia y Fundación Universidad de Antioquia.

Países:

Países de América Latina.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado de las Sedes y Seccionales regionales

 

Fecha límite de postulación

30 de octubre de 2022 a las 11:59 pm

 

Descripción:

La Dirección de Relaciones Internacionales con el apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia lanzó la convocatoria del programa “La Región se mueve por América Latina”, como una estrategia que apunta al fortalecimiento de la movilidad estudiantil de la región.

Considerando que la Universidad de Antioquia tiene una larga historia de relacionamiento académico con universidades de alta calidad en América Latina, este programa busca fomentar los intercambios académicos de estudiantes de las sedes y seccionales regionales de la Universidad: Urabá (Turbo, Apartadó y Carepa)[1],Suroeste, Sonsón, Segovia, Oriente, Occidente, Norte, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Amalfi, para realizar un intercambio académico durante el periodo 2023-1, hacia instituciones latinoamericanas, con las cuales la Universidad tenga convenios de cooperación vigentes que permitan la movilidad estudiantil.

El programa ofrecerá en esta convocatoria hasta 11 (once) estímulos económicos, a aquellos estudiantes que hayan obtenido el puntaje más alto, con base en los criterios de selección, principalmente:

  • Haber cursado el 50% de los créditos del programa académico.
  • Promedio académico acumulado de 4.0 o superior
  • Participación en actividades extracurriculares y méritos académicos
  • Participación en proyectos comunitarios
  • Carta de motivación personal y profesional para ser parte del programa
  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.
  • Tener una carta de aceptación para intercambio académico de una universidad latinoamericana con convenio y que contemple exención de matrícula.

El estímulo económico tendrá un valor total de 8.202.500 COP para cada estudiante, los cuales se deben destinar para:

–  Tiquete aéreo ida y regreso.

  • Estipendio para manutención: este valor corresponde a los recursos restantes después de la compra del tiquete que hará el estudiante y podrá variar de acuerdo con el valor del

El programa busca garantizar, motivar y premiar estudiantes con cualidades académicas, personales y profesionales que representaran el espíritu de excelencia universitaria en una población que no cuentan con recursos económicos suficientes para llevar a cabo una movilidad internacional, buscando fortalecer además el perfil global de los estudiantes mediante la adquisición de competencias interculturales. La iniciativa, desde el 2020 ha beneficiado un total de 26 estudiantes de regiones en diferentes universidades latinoamericanas.                                                                                  Notas aclaratorias:

  1. Los estudiantes que apliquen a esta convocatoria no podrán acceder a los demás apoyos económicos otorgados por la Dirección de Relaciones Internacionales para la
  2. Para poderse postular a esta convocatoria, los estudiantes deben realizar el proceso de intercambio académico establecido por la Universidad de Antioquia, a aquellas universidades latinoamericanas con las que la Universidad de Antioquia tenga convenios de cooperación vigentes, que contemplen exención de costos de matrícula.
  3. Los estudiantes seleccionados deben hacer uso del recurso exclusivamente en el intercambio académico, en caso de que este no se lleve a cabo, los estudiantes deben reintegrar la totalidad del recurso asignado.
  4. Los estudiantes seleccionados deberán enviar soporte de los tiquetes una vez comprados a la Dirección de Relaciones Internacionales, a administracioninter@udea.edu.co

 

*No todos los convenios desarrollan la posibilidad de intercambio de los estudiantes.

 

 

Criterios de elegibilidad: https://bit.ly/3WCNO8y

Instrucciones para envío de la postulación:

Todos los documentos se deberán enviar en el orden descrito anteriormente y en un solo archivo en formato PDF, nombrado de la siguiente forma:

APELLIDO- NOMBRE_Postulacion_RLATAM.pdf

Ejemplo: QUINTERO-ANDRES_Postulacion_ RLATAM.pdf

Todos los documentos deberán ser enviados en un solo correo a la dirección electrónica: academicointer@udea.edu.co y movilidadinter@udea.edu.co con el asunto:

APELLIDO-NOMBRE_Postulacion_RLATAM.

*Existen diferentes programas en internet que permiten unir varios archivos para obtener un único PDF.

Cronograma:

 

Fecha límite de presentación de la documentación

30 de octubre de 2022 a las 11:59 pm

Etapa 1 – Revisión técnica y evaluación de la postulación

31 de octubre al 4 de noviembre de 2022

Etapa 2 – Envío de resultados al correo electrónico y publicación en la página web de Relaciones

Internacionales

8 de noviembre de 2022

Fecha límite para que el estudiante de respuesta de aceptación.

9 de noviembre de 2022 hasta las 2:00 p.m

*No se reciben postulaciones extemporáneas

                                                                                                                             *La respuesta de aceptación del apoyo se debe enviar los siguientes correos: academicointer@udea.edu.co y movilidadinter@udea.edu.co

Proceso de evaluación:

Etapa 1: Revisión técnica y evaluación.

Revisión técnica: solo los estudiantes que cumplan con los criterios de elegibilidad indicados en la convocatoria, y que hayan entregado la documentación completa en la forma y en los tiempos indicados serán tenidos en cuenta en el proceso de evaluación.

Evaluación de la postulación:

La evaluación se realizará bajo los siguientes criterios:

 

Criterio

Descripción

Porcentaje

Promedio académico

acumulado

*Promedio académico acumulado del programa de pregrado.

50%

 

Actividades extracurriculares y reconocimientos

-Participación en eventos académicos nacionales o internacionales.

-Realización de cursos académicos.

-Participación en investigación.

-Matrícula de honor o algún reconocimiento a la excelencia académica durante el pregrado.

-Auxiliar administrativo o monitor durante el pregrado.

-Reconocimientos deportivos y/o artísticos

*Presentar los diferentes certificados que los respalden.

 

 

20%

 

Carta de motivación

–  Carta de máximo una página la cual debe incluir lo siguiente:

–  ¿Cuál es su interés de realizar un intercambio académico en América Latina?

–  ¿Qué aporte profesional y personal traerá a su vida la realización de una movilidad internacional?

–  ¿Cómo puede aportar su movilidad internacional al desarrollo de su región?

 

 

 

15%

Constancia de participación en proyectos comunitarios

Carta emitida por una persona que pueda dar cuenta de su participación en el proyecto comunitario) en la que se incluya la siguiente información:

-Labor desempeñada por el estudiante en el proyecto comunitario.

-Tiempo de trabajo en el proyecto comunitario.

 

15%

Puntaje total

100%

 

Etapa 2: Publicación de resultados

Después de la evaluación y de acuerdo con el cronograma establecido, la Dirección de Relaciones Internacionales enviara los resultados a los participantes al correo electrónico y publicará en su página web la información de los candidatos seleccionados y un listado de 3 posibles elegibles (si aplica) en caso de que alguno de los estudiantes seleccionados no acepte el apoyo o no dé respuesta en los términos establecidos en la convocatoria.

Información de contacto: Enviar preguntas o solicitar asesoría virtual a movilidadinter@udea.edu.co

 

Video: https://drive.google.com/file/d/1xGCrLkC8Yclhc1oh4zLwMBLLqGKGhuzr/view?ts=6376824b

Mayor información: Marcela Garcés Valderrama, Directora de Relaciones Internacionales UdeA, direccioninter@udea.edu.co

[1] Dentro de la Seccional de Urabá, se considerarán por separado sus tres sedes: Turbo, Apartadó y Carepa.

En el marco de las convocatorias ofertadas por entidades nacionales e internacionales a las instituciones de educación superior en Colombia, la UPB Seccional Bucaramanga resulto beneficiada en el segundo semestre del 2022 en dos convocatorias de misiones académicas internacionales para estudiantes. Un total de 12 estudiantes viajaron en el mes de noviembre de 2022 a Alemania por medio de la convocatoria subvenciones de movilidad del programa Expertos Internacionales del ICETEX y la convocatoria Study Visits for Foreign Students del DAAD.

La convocatoria de subvenciones del ICETEX permitió la movilidad de un grupo de 7 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica a la Universidad de Potsdam por un periodo de 15 días. Los estudiantes participaron en cursos académicos, de investigación e idiomas al igual que en la 25° edición del Future SOC LAB Day en el Hasso Plattner Institute (HPI), uno de los institutos de Ingeniería Digital más importantes de Europa en cuyo evento bianual se presentan investigaciones de experimentación y trabajo en laboratorios. El grupo de estudiantes estuvo conformado por miembros de semilleros de investigación en Bioingeniería de Señales – Microelectrónica, Desarrollo Tecnológico, Mecatrónica – Agroindustria y Aeroespacial.

En paralelo, 5 estudiantes de la facultad de Administración de Negocios Internacionales llevaron a cabo una misión académica de 10 días mediante la convocatoria Study Visits for Foreign Students del DAAD. Los estudiantes visitaron la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (FH Münster) y la BSP Berlín Business School, instituciones en las cuales desarrollaron presentaciones de temas culturales y económicos, ejercicios de comparabilidad en los emprendimientos de ambos países y profundización de perspectivas académicas en temas de negocios internacionales. Al cierre de la visita, los estudiantes fueron recibidos por la Excelentísima Sra. Embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejia, con quien dialogaron sobre su experiencia y las perspectivas de cooperación académica entre la UPB y diferentes instituciones alemanas.

  • Tips para ganarse una convocatoria de este tipo con ICETEX o el DAAD y que deben tener en cuenta las IES para presentarse

Iniciar el proceso de postulación con suficiente antelación de manera que sea posible obtener las cartas de invitación respectivas y exigidas por parte de las universidades internacionales receptoras; para ello es vital el aprovechamiento de los convenios de cooperación institucional que tengan las IES. Es importante verificar que el momento planteado para la movilidad coincida con un momento idóneo en el calendario académico de la universidad en el exterior, lo cual facilitara la inserción de los estudiantes en cursos, eventos y demás espacios. Es muy importante prestar la mayor atención posible a los criterios de favorabilidad presentes en las convocatorias; temas como excelencia académica, participación en grupos de investigación, manejo de un segundo idioma, ser estudiantes de primera generación o provenientes de territorios PDET son solo algunos de los aspectos que estas convocatorias consideran de vital importancia para la conformación del grupo. Por último, es importante adelantar el trabajo en equipo entre las oficinas de relaciones internacionales y el docente líder del grupo (altamente recomendable que tenga algún tipo de experiencia internacional previa) en términos del seguimiento a las actividades de preparación de los estudiantes y el registro de evidencias a lo largo de la misión académica.

  • Qué resultados obtuvieron o van a tener de estas visitas

Estas misiones académicas internacionales han dejado importantes resultados para la UPB Seccional Bucaramanga; en el marco de la convocatoria del DAAD, la visita a la BSP Berlin Business School ha derivado en la participación de más de 40 estudiantes de la seccional en el International Entreprenership Lab Smart Money (IELSM), un proyecto digital que impulsa el modelamiento y la adaptación de modelos de negocio con empresas de Europa y América Latina. En el caso de la visita a la FH Münster el espacio de contacto permitió continuar incentivando el programa de doble titulación existente entre ambas instituciones y la futura participación de estudiantes de la seccional Bucaramanga en el Summer School sobre transporte innovador y sostenible en Alemania organizado por la FH Münster. Finalmente, la convocatoria del ICETEX dirigida a la visita de los estudiantes a la Universidad de Potsdam significo un primer momento para la cooperación entre grupos de investigación, la postulación a nuevas convocatorias con destino a esta universidad y la celebración de un convenio marco de cooperación académica para establecer nuevas formas de cooperación.

  • Qué valor agregado encuentra en estas convocatorias para participar

El principal valor agregado radica en los recursos económicos contemplados por estas convocatorias para las IES, los cuales permiten cubrir gran parte de los costos asociados a la movilidad internacional de los estudiantes (tiquetes internacionales, hospedaje, alimentación, seguro médico internacional, etc). Esto es un factor clave para incrementar el número de estudiantes que participan en estas experiencias y brindar oportunidades igualitarias a todos los estudiantes que forman parte de la comunidad académica.

Adicionalmente, en la mayoría de los casos los criterios de selección obedecen a estudiantes que no hayan salido del país, por lo cual estas misiones internacionales marcan un parteaguas en la visión global del estudiante y su formación a futuro. Adicionalmente, las convocatorias invitan a realizar procesos de transferencia de conocimiento a grupos de investigación, colegios, fundaciones y demás entidades involucradas en procesos específicos de carácter académico o investigativo, incidiendo de forma positiva en el ecosistema educativo del país y animando a que mas estudiantes puedan vivir experiencias académicas internacionales.

“La misión académica a Alemania significo para mi un cambio de pensamiento, la posibilidad de conocer lugares nuevos con diferentes ideas que me permitieron orientar en gran medida mi futuro desde una perspectiva internacional. Fue la oportunidad de crecer, explorar nuevas oportunidades con un importante aprendizaje cultural, académico y de investigación. Compartir con estudiantes alemanes que nos contaron su visión de internacionalización, su vida academica y sus perspectivas a futuro fue un gran aprendizaje, al igual que una gran experiencia conocer la ciudad de Potsdam y los diferentes campus de la universidad. El sistema de transporte, la comida, el comercio, esas pequeñas cosas que hacen único a cualquier país y que marcan específicamente nuestras diferencias y similitudes culturales. Esta misión académica es el inicio de todo un mundo de posibilidades para mi futuro”.

Testimonio de Jhany Miserque, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UPB Seccional Bucaramanga beneficiaria de la convocatoria subvenciones de movilidad del programa Expertos Internacionales del ICETEX.

Mayor información: Rafael Jesús Calles Moreno, Jefe Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII), al correo orii.bga@upb.edu.co

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Lc0mCgI9240