Morosos adeudan 148 billones de pesos a entidades estatales.

El contador General de la Nación expuso ante unos 600 profesionales de ese gremio en el Tolima, el impacto de la implementación del Sistema Integrado de Información para la Gestión Financiera Pública que de aquí al 2030 podría generar oportunidades a unos 40 mil contadores.

El contador General de la Nación, Mauricio Gómez Villegas reveló en Ibagué que un millón 186 mil personas adeudan a entidades del estado 148 billones de pesos, en procesos que actualmente se encuentran en estado de mora.
Según explicó el funcionario, las cifras consolidadas en el último boletín de deudores morosos del estado, dan cuenta que el 87,3% de quienes registran cuentas pendientes con el fisco son personas naturales y el 12,7% personas jurídicas.
De acuerdo con el mismo informe, las sumas más elevadas corresponden en un 75,6% a entidades del nivel nacional y el 24,4%, al reporte de entidades del nivel territorial, incluyendo el departamento del Tolima.
“Las cuentas por cobrar tienen en este momento una magnitud cercana a 148 billones de pesos, de acuerdo con el último boletín de deudores morosos del estado. Esto demuestra dos cosas: primero que más o menos, la mitad de esas cuentas por cobrar han sido fruto de sanciones que han impuesto los jueces, resultas de sentencias en aplicación del código penal.
Mucha de esta gente se encuentra privada de la libertad y por esta razón, tampoco cuenta con los recursos para poder pagar estas multas y estas decisiones que han tomado los jueces”, señaló el Contador General de la Nación.
A renglón seguido, el alto ejecutivo precisó que en el orden de obligaciones pendientes por parte de los ciudadanos están los impuestos.
“La DIAN tiene entonces un volumen importante de recursos por recaudar allí, entonces en general hacia el sector público hay unas deudas, no podrían categorizarse todas como una falta de cultura de pago, sino que sí revela ciertos problemas como ya lo he señalado el primero de ellos las sanciones y las decisiones judiciales y dos algunos problemas sobre todo con el pago los impuestos del nivel nacional y luego del nivel territorial”, enfatizó Mauricio Gómez Villegas.

Responsabilidades

Ante unos 600 profesionales de la contaduría, graduados y en proceso de formación de las universidades de Ibagué, Cooperativa de Colombia , Piloto y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, reunidos en el Teatro Tolima, Gómez Villegas llamó la atención sobre la responsabilidad que en la recuperación de estos recursos tienen las entidades territoriales.
“La recuperación de las deudas es una responsabilidad de las entidades, de cada una de ellas y de cada uno de los gestores públicos, por ejemplo en el nivel territorial, los municipios, las alcaldías, las secretarías de hacienda tienen la responsabilidad de desarrollar procesos de recuperación, recaudo y en ocasiones dependiendo de la jurisdicción que les correspondan pues de ejecutar acciones para poder reclamar los recursos púbicos que les adeudan los ciudadanos a las distintas entidades”, anotó Gómez Villegas.
Actualización a la ley
En el mismo espacio académico que sirvió para celebrar el día del contador público, el Contador General de la Nación se refirió a las iniciativas que dentro del gremio abogan por un actualización a la ley que regula la profesión y que cumple cerca de 30 años.
Al respecto el dignatario conceptuó que en los últimos años lo que se ha hecho evidente es la ausencia de una gobernanza de la profesión, pero que ello no se traduce necesariamente en que la antigüedad de la norma la haga inaplicable.
A priori no diría que porque una ley que es muy antigua es ineficaz. Por ejemplo, la Constitución de los Estados Unidos es una ley que tiene más de 200 años, y a nadie se le ocurriría decir que porque tienen todos estos años no es eficiente, no es eficaz.
“Lo que creo hay que evaluar es qué ha cambiado con la estructura de la profesión que la ley no logre, digamos, recoger de manera adecuada. En efecto yo creo sí a adolecemos de una buena gobernanza de la profesión en el mundo actual”, puntualizó.
En opinión de Gómez Villegas, “los contadores públicos desarrollamos una profesión de alto riesgo social y por tanto deberíamos estar permanentemente certificándonos para validar nuestras capacidades, nuestras competencias, pero además para demostrarle a la sociedad que en efecto somos dignos de la confianza pública”.

Contenido elaborado por Corporación universitaria Minuto de Dios*

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Número de teléfono
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Mensaje
Asunto
Asunto
Mensaje
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Indiquenos su tema de interes o Titulo de la entrada
Autorizo el tratamiento de mis de datos personales
  • - seleccione una opción -
  • Si
  • No
- seleccione una opción -
Seleccione solo uno
Seleccione solo uno