​Abierta la convocatoria del Concurso de Novela de la U. Central

​Abierta la convocatoria del Concurso de Novela de la U. Central
  • Hasta el 28 de mayo está abierta la inscripción para creadores colombianos y extranjeros al Concurso de Novela de la Universidad Central.
  • El único premio es de $9 millones y no podrá ser declarado desierto.
La novela será publicada por la Universidad Central.

Escritores de todo el país y extranjeros pueden participar con sus obras inéditas en este concurso organizado por el Departamento de Creación Literaria de la UC. La convocatoria en curso estará abierta hasta el 28 de mayo y el único premio, de $ 9millones de pesos, no podrá ser declarado desierto. La Universidad Central publicará 300 ejemplares de la obra ganadora, de los cuales 30 le corresponderán al autor.

El coordinador académico del pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central, Sergio Arturo González, manifestó que desde hace más de 10 años el Departamento de Creación Literaria convoca a los creadores de la literatura en un concurso abierto.

Consulte aquí las bases del concurso

Universidad Central: ¿Por qué la novela?

Sergio González: Vamos cambiando: crónica, poesía, literatura juvenil, infantil. Este año le apostamos a la novela por ser uno de los campos más destacados de la literatura en
Colombia. Queremos descubrir esas obras aún inéditas de autores nacionales e internacionales.
U.C.: ¿Cómo está el género de la novela hoy en el país?
S.G.: El género de la novela en Colombia goza de muy buena salud. Se habla que la poesía ha tenido un resurgimiento. La novela no pierde el campo que ha ganado. Nuestros estudiantes del pregrado y del posgrado le apuestan mucho a ese formato. Tiene muy buena salida porque se publica, se lee y se vende.
U.C.: ¿Lo que escriben los jóvenes hoy está emparentado con lo visual?
S.G.: No diría tanto, pero sí hay una tendencia absoluta hacia la experimentación del lenguaje literario que entra en contacto con otros lenguajes. Le insistimos a nuestros estudiantes del pregrado que busquen otras formas de expresión literaria. Pienso que todos los lenguajes se han modificado. En la vida cotidiana los medios y la virtualidad, el hipertexto son elementos que están presentes, con la música, el performance y las historias en movimiento. Esas mezclas que llegan al campo de la creación son siempre bienvenidas.
U.C.: ¿Algún detalle del concurso que quiera destacar?
S.G.: La novela debe ser inédita, que no esté participando en otros eventos o premios. Es importante recordarles a nuestros estudiantes que no pueden concursar con su proyecto o trabajo de grado.

Aunque el premio es único, el jurado podrá elegir trabajos destacados o reconocidos. Quién requiera más información, puede comunicarse con el Departamento de Creación Literaria en el teléfono 323 98 68, exts.: 4302 y 4307 o al correo electrónico pregradocreacionliteraria@ucentral.edu.co