​Amor por la región: mensaje que domina en la Feria de Emprendimiento Unibagué

​Amor por la región: mensaje que domina en la Feria de Emprendimiento Unibagué
En los tres componentes principales de la Feria de Emprendimiento 2019-A Sueña, crea y hazlo realidad, organizada por la Unidad de Emprendimiento de Unibagué, quedó claro que la persistencia y el amor por la región son virtudes preponderantes al forjar empresa y llevarla al mundo real.

Por ejemplo, en la conferencia inicial, a cargo del pereirano David Martínez, director de la fundación Huella Sostenible, el mensaje principal fue el de "aprender a tolerar el fracaso, pues no es el fin de una idea de negocio o una empresa". Esto caló en la mente de estudiantes, docentes y empresarios que acudieron a la Universidad.

Continuó la jornada con el panel de casos de éxito, en que primero intervinieron María Camila García y Nicolás Hernández, estudiantes de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, respectivamente, quienes han crecido con su marca de ropa deportiva Avior, ganadora como Mejor Estand en la Feria versión 2018-B.

"Definitivamente, no lo hagan por una nota. Algo muy importante es que no siempre se empieza con gran capital. En nuestro caso, iniciamos con 20 mil pesos y mensualmente la ganancia es mayor", destacó María Camila, quien ha logrado posicionar esta marca entre los usuarios de la red social Instagram.

Continuó la jornada con el panel de casos de éxito, en que primero intervinieron María Camila García y Nicolás Hernández, estudiantes de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, respectivamente, quienes han crecido con su marca de ropa deportiva Avior, ganadora como Mejor Estand en la Feria versión 2018-B.

"Definitivamente, no lo hagan por una nota. Algo muy importante es que no siempre se empieza con gran capital. En nuestro caso, iniciamos con 20 mil pesos y mensualmente la ganancia es mayor", destacó María Camila, quien ha logrado posicionar esta marca proveedora de joggers entre los usuarios de la red social Instagram.
 
La Tierra habla con sus productos

También mostraron su historia Jean Carlos Suárez, Brayan Ruiz y John Alejandro Otálora, estudiantes del colegio La voz de la Tierra, de Roncesvalles. Ellos buscan recuperar la tradición del quesillo que alguna vez existió, ahora con el formato de quesillo picante, apoyados en lo empresarial por el profesor César Guáqueta.

"Queremos crear empresa y exportar por montones", aseguró John Alejandro, quien añadió que la proyección de este grupo radica en "generar beneficios en todos los aspectos, como lo regional, lo institucional y social: dar reconocimiento muy alto al municipio, y que los jóvenes obtengan nuevas oportunidades de trabajo".

Entre tanto, en la Muestra de Ideas de Negocio, vitrina en la que sus participantes competían por estar en el podio de los mejores emprendedores Unibagué, hubo mucho amor por la región, como lo hizo notar Guiomar Angulo, representante de la Alcaldía de Ibagué y miembro del jurado calificador de esta exposición.

"Despierta amor por la ciudad, que es algo fundamental e importante. Muchos de ellos están empezando a creer y a quedarse aquí para crear empresa y generar desarrollo aquí mismo. Creo que es lo más importante que despierta esta Feria", confesó, al decir que se siente orgullosa como egresada de esta alma máter.

"Es grato para mí, como exalumna, ver cómo los chicos han avanzado y ver la proyección que tienen para la ciudad y para el departamento. Qué rico que nos inviten a los egresados y nos tengan en cuenta", concluyó Angulo, titulada en Administración de Negocios Internacionales.

___________________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Ibagué