​Areandina Valledupar le apuesta a formar Educadores Infantiles

​Areandina Valledupar le apuesta a formar Educadores Infantiles
 
  • El programa de Licenciatura en Educación Infantil se ofertará en la seccional Valledupar de Areandina desde el segundo semestre del 2019.
  • Areandina es la primera Institución Universitaria que ofrece esta licenciatura en la capital del Cesar.
 “De cara a una Cuarta Revolución Industrial, formar docentes es una de las mejores apuestas que puede hacer una institución educativa”, aseguró el rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, José Leonardo Valencia. No solo porque la docencia se encuentra catalogada por el estudio ‘The Future of Skills’, como una de las profesiones del futuro hacia el 2030 sino por la necesidad de educar a quienes educan a las nuevas generaciones.
Con la implementación de la Licenciatura en Educación Infantil en la ciudad de Valledupar, Areandina se quiere enfocar en la población de niños de 0 a 6 años para contribuir con el objetivo de brindar atención a la primera infancia.
Pero esto no es un proceso nuevo. El trabajo para que este programa presencial sea una realidad viene de casi 7 años atrás cuando se empezó a evaluar cómo eran los diferentes programas y cómo podría complementarse para ‘enseñar a enseñar’.
El programa es una apuesta por garantizar el acceso a la educación que ofrece una opción real de formación en el área de Educación Infantil y, “estaría contribuyendo a mejorar la cobertura en educación superior con altos niveles de calidad para la formación de maestros en la región del Cesar y en particular en la capital del Cesar”, aseguró la rectora seccional de Areandina en Valledupar, Gelca Gutiérrez.
Según datos del DANE, a 2018, 31.970 niños del Cesar han accedido a la educación de primera infancia de esta forma: el 13% Jardín, Pre-jardín 9% y jardín 78% teniendo en cuenta lo anterior y las cifras de población de 0 a 4 años se estima que tengan una cobertura del 29%, lo cual indica que hay una alta necesidad.
Con la apertura de este programa en Valledupar, Areandina se convierte en la primera Institución que ofrece un programa potencial para formar a nuevos docentes que serán los encargados de formar y enseñar a por lo menos 90 mil niños que en promedio comienzan sus estudios cada año en el Cesar.
¿Cuál es el reto de esta nueva apuesta?
La Licenciatura en Educación Infantil será presencial pero contará con alternativas de desarrollo de educación virtual, precisamente para lograr un nuevo rol de docente mucho más preparado en sus prácticas pedagógicas.
Esto, sumado a la formación investigativa y de pensamiento crítico, respaldadas por la Universidad y por la Facultad de Educación en particular, representan parte del reto de transformación de Areandina frente a la Cuarta Revolución Industrial.
 
Su metodología presencial igualmente, responde a los criterios de la formación inicial de maestros, especialmente referido al seguimiento a las prácticas pedagógicas. Esta metodología estará a apoyada por todo el desarrollo de la Educación Virtual con el soporte de tecnologías de comunicación e información.
Valledupar está en mora de apostarle a formar docentes en Educación Infantil pues, según el informe de gestión 2018 en educación de la Gobernación del Cesar, el departamento atendió a 154.185 niños en las 1.246 sedes educativas adscritas a las 182 Instituciones Educativas. Sin embargo, ninguna universidad cuenta con una oferta de formación de docentes con énfasis en la población infantil, quienes de 0 a 6 años necesitan ser estimulados para comenzar a desarrollar sus capacidades mentales, afectivas, físicas y sociales.
El programa de Licenciatura en Educación Infantil es de modalidad presencial, de nueve semestres, con un nivel académico de profesional universitario, el cual otorgará el título de Licenciado en Educación Infantil y cuenta con aprobación del Ministerio de Educación Nacional por medio de la Resolución 012571 del 3 de agosto de 2018.