​AREANDINOS CREAN COMUNIDAD CON SU APP DE TANGO

​AREANDINOS CREAN COMUNIDAD CON SU APP DE TANGO
  • Tango Red se ha convertido en una comunidad que busca extenderse a Latinoamérica como una red de información para los amantes del tango.
  • Un proyecto que se gestó cuando eran estudiantes de Mercadeo y Publicidad en Areandina en la seccional Pereira, es ahora el sustento de una pareja de graduados.
Laura Ocampo y Marlon Moncada tenían claro que su pasión, el tango, podía convertirse en su modo de vivir, pero no como bailarines sino como emprendedores de una red que crea comunidad en torno a este baile de origen argentino pero que se encuentra muy arraigado en el eje cafetero colombiano.

“Sabemos que es un género poco conocido y a veces lo ven como algo para gente mayor y no como algo bonito y divertido, pero para nosotros es una pasión”, cuenta Laura Ocampo, graduada de Mercadeo y Publicidad de la Fundación Universitaria del Área Andina, quien, junto a su esposo, construyó una red de amantes del tango que hoy los tiene como referentes del emprendimiento en la región.

Todo comenzó en las aulas. En el 2016 cursaron una materia que fue crucial para ellos: Creación de empresas. En ella debían proponer un emprendimiento y comenzar una investigación de algo, no solo que los apasionara sino que los hiciera pensar en un futuro. Sin dudarlo, Laura y su esposo, Marlon Moncada, eligieron al tango.

Marlon ya llevaba el tango en sus venas por tradición, pues con su familia ha tenido toda la vida un negocio llamado ‘La Milonguita’, referente del movimiento tanguero en Pereira. El paso a seguir era buscar un complemento que uniera la pasión por esta música y todo lo relacionado con ella.
Hicieron una investigación de mercado y encontraron que si bien hay muchos lugares donde se habla y se baila tango, no existía una red que informara sobre todo el movimiento en el país y que llamara la atención de los jóvenes. Así nació Tango Red, que se construyó desde el 2016 hasta el 2018 cuando ambos se graduaron en la seccional de Pereira con un proyecto que ahora era una realidad.

“Para nosotros, Areandina ha comprendido la Importancia de que las universidades centren a sus estudiantes en emprender y crear empresas”, dice Laura, quien advierte que ante la situación del país, lo mejor es comenzar a aplicar lo aprendido en la universidad de una vez.
“Crear una empresa desde la universidad es importante porque ayuda a construir para la vida. Uno sale proyectado, no sale a decir dónde busco trabajo o ¿ahora qué hago para sobrevivir?”, agrega.

Así funciona Tango Red
 
Con la idea de informar a las personas sobre todo el movimiento tanguero de Colombia, Laura y Marlon crearon Tango Red, una aplicación que está disponible de forma gratuita para sistemas iOS y Android. Allí, las personas pueden encontrar la información sobre:
  • Negocios tradicionales. Donde se puede ir, escuchar tangos, ver bailar y conocer un poco sobre de la cultura.
  • Profesores y academia, para consultar dónde aprender a bailar tango.
  • Eventos y Festivales, sobre todo en Medellín, Manizales y Cali, que son las ciudades donde más hay movimiento ‘tanguero’ en el país.
  • Sobre las Milongas, que son colectivos que se hacen para abrir un espacio para quienes quieren practicar el baile.
Por medio de las redes sociales y las notificaciones de la aplicación, los egresados han logrado fortalecer la red y darle un nuevo enfoque a este movimiento al que cada vez se suman más personas. “Nos sorprende que ya en los eventos, por ejemplo en Medellín, Cali y Manizales, hay más jóvenes que adultos con ganas de conocer, practicar o simplemente escuchar esta música que nos apasiona”, agrega Laura.
A pesar de ser una aplicación, Laura y Marlon han optado por hacer publicidad presencial para comercializar su emprendimiento, por ejemplo, participan en la mayoría de los festivales y encuentros de tango y realizan charlas informativas para dar a conocer este emprendimiento que comenzó en Pereira y que ya se ha extendido al eje cafetero, Antioquia y el centro de Colombia.
Estos egresados de Areandina no sólo construyeron una empresa que los unió sino que les confirmó que eligieron el camino correcto al estudiar Mercadeo y Publicidad y sobre todo, el énfasis en emprendimiento como la mejor alternativa para aplicar todo lo que aprendieron.
A sus 28 años años y con dos hijas, se sienten más que satisfechos por el resultado que ha generado Tango Red, pero esto no quiere decir que ahí quedan sus proyectos, mantenerse es el nuevo reto; por eso todo el tiempo están buscando más propuestas para desarrollar otras aplicaciones diversificando sus ideas, y claro, su meta más próxima, que Tango Red conquiste usuarios en toda Latinoamérica.
 

______________________________________
Dirección de Comunicaciones del Área Andina