​Conclusiones de la primera sesión de los “Diálogos I2Latam-Mimir Andino”

​Conclusiones de la primera sesión de los “Diálogos I2Latam-Mimir Andino”
El martes 4 de agosto de 2020 se dio inicio al ciclo de “Diálogos I2Latam-Mimir Andino: Tendencias y buenas prácticas en la gestión de la investigación e innovación en Europa y América Latina”, con la sesión: “Alianzas para la promoción de la I+D+i”, en el que participaron más de 190 personas de 11 países. 

El rector de la Universidad de La Sabana y Presidente de ASCUN, Obdulio Velásquez Posada inauguró el evento resaltando la oportunidad y conveniencia de los programas de cooperación internacional, destacando el trabajo colaborativo como herramienta para construir una visión en común de las universidades como actores en la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la comunidad latinoamericana.

Posteriormente, Alejandra González, Jefe de Cooperación Internacional y Visibilidad de la Universidad de La Sabana, resaltó la importancia del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y el proyecto I2Latam, proyecto que desarrollará un mapeo de capacidades institucionales y de oportunidades del entorno y se enfocará en el fortalecimiento de espacios de interacción con diferentes actores nacionales y regionales.

Seguido, Luisa Fernanda Villamizar, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Asociación Colombiana de Universidades y coordinadora del proyecto Mimir Andino, destacó que una de las principales fortalezas del mismo, es que, además de involucrar instituciones de educación superior, el consorcio también cuenta con la participación de asociaciones, agencias de ciencia, tecnología e innovación, agencias de calidad, Ministerios de educación y Consejos de rectores, que se unen para fortalecer la gestión de la investigación y la innovación.

La segunda parte de la sesión estuvo a cargo del Dr. Guillermo Alfonso Parra, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Antonio Nariño (UAN), quien habló sobre lo valiosa que es la red de colaboración en I+D+i como clave en la generación de valor y transferencia de conocimiento.

Finalmente, Sofía Wong, Directora de Cooperación y Redes Internacionales de la UDEP, cerró la sesión dialogando sobre el trabajo entre Redes de Internacionalización en América Latina, que nace con el propósito de plantear propuestas que permiten que la internacionalización siga estando presente.

Entre las ventajas y desafíos que resaltaron los panelistas de la colaboración internacional en consorcio o en redes, se habló de la oportunidad que surgió de la crisis actual, destacando la primera vez que se logra coordinar la realización de acciones gracias a la tecnología y al trabajo en casa; asimismo, aseguraron que esos espacios de colaboración les permite tomar insumos de las instituciones europeas y también encontrar qué pueden ofrecer las IES de América Latina al resto del mundo.

Además resaltaron que, para garantizar la permanencia de los proyectos, es crucial seguir replicando lo aprendido, manteniendo la innovación en las iniciativas y acciones, además de sostener un liderazgo de una red de colaboración y un compromiso de las otras instituciones y de las que se quieran incorporar.