​DINOVA: SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL DE DISEÑO E INNOVACIÓN EN AREANDINA

​DINOVA: SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL DE DISEÑO E INNOVACIÓN EN AREANDINA
  • El evento académico se realizará en las tres sedes de Areandina del país: Bogotá, Valledupar y Pereira.
  • En esta versión la idea es que los estudiantes y docentes pasen de la teoría a la práctica del diseño por medio del Design Thinking.
La Fundación Universitaria del Área Andina le da la vuelta al Congreso Internacional de Diseño e Innovación y en su sexta versión, propone no solo compartir experiencias innovadoras sino generarlas en un ambiente creado para ello.
 
Para esto, Areandina ha dispuesto de invitados de lujo, líderes en temas de Diseño, Moda, Comunicación Estratégica, Animación y Gastronomía como Alfredo Barraza (Colombia), Pierre Salazar (Perú), Hernando Mestre (Colombia), Angel Giusti (Perú), Rodolfo Tafur (Perú) y Libia María 'Mimia’ Arbeláez (Colombia) quienes marcan un diferencial de las anteriores versiones.
 
En el 2019, Dinova, se realizará del 8 al 10 de mayo en las instalaciones de las tres sedes de Areandina, en Bogotá, Valledupar y Pereira, donde además se cuenta con los programas de Diseño, Comunicación y Bellas Artes.
 
En estas tres ciudades, los estudiantes y docentes de Areandina tendrán la posibilidad de integrarse en una intensa experiencia de innovación y creatividad que trae esta sexta versión para la cual se ha desarrollado un espacio específico, donde se hará énfasis en el proceso de co creación por medio del Design Thinking.

Esta apuesta es una de las metodologías que más se ha desarrollado en los últimos años y es usada para crear e innovar en diferentes espacios y partiendo de este concepto se pueden producir procesos cognitivos, estratégicos y prácticos mediante los cuales se elaboran los conceptos relacionados con el diseño.
 
El objetivo de esta nueva versión a cargo de Areandina es lograr que los estudiantes de las facultades de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de la institución encuentren en DINOVA el espacio para fortalecer estas habilidades y adquieran herramientas para enfrentarse a un mundo cada vez más cambiante y exigente.

¿Cómo lograr esta nueva versión de DINOVA?
 
El Innovation FastLab es un espacio destinado a la cocreación que estará a cargo de Hernando Mestre, un estratega, diseñador y capacitador de comunicación e identidad con más de 17 años de experiencia. Es el creador de los métodos de co creación y gamificación Mind Check Circle.
 
En este laboratorio habrá asesorías con un grupo de Inspiradores en acción, compuesto por expertos invitados que contarán su historia motivacional y de resultados, luego, se entregará material personalizado para los talleres de transformación metodológica en los que estudiantes e inspiradores podrán co crear y dar forma a una idea para convertirla en un emprendimiento.
 
Los inspiradores estarán en cada base según su campo así:
 
  • Alfredo Barraza: Diseñador barranquillero elegido por las reinas colombianas y del mundo para vestirlas en diferentes certámenes de belleza.
  • Pierre Salazar: Es una autoridad en animación digital, lo que lo ha llevado a participar como creativo en películas como 'Happy Feet', 'El gato con botas', 'Caminando con dinosaurios', Lego Ninjago'.
  • Angel Giusti: Diseñador de moda, Artista plástico, Ilustrador e historiador en el campo de la indumentaria. Es invitado usual de programas especializados en Perú y en América Latina. 
  • Rodolfo Tafur: Chef-Investigador Gastronómico que se ha enfocado en Cocina regionales y ancestrales del Perú, además en Investigación de la gastronomía peruana. Es un conferencista de gran nivel en el mundo.
  • Libia María 'Mimia’ Arbeláez: Consultora creativa y experta en narración de historias lo que la ha llevado a trabajar en Pixar Animation Studios y ser parte de producciones como 'Coco', 'Cars 2', 'Toy Story 3', 'Up', 'Monster University', 'Wall-E', entre otras producciones.
Finalmente, el resultado se socializarán en la Feria de Investigación ‘AndoInvestigandoAndo’, una ventana para dar a conocer a la comunidad universitaria los avances en materia de investigación que se han desarrollado.

El Congreso nació en el 2011 como una iniciativa conjunta de universidades latinoamericanas para generar espacios donde se fortalezcan los lazos de cooperación entre programas de diseño, para contribuir al desarrollo académico y empresarial en América Latina.
 
Las dos de las versiones del Congreso DINOVA se han realizado en universidades reconocidas en Latinoamérica como la Universidad de Madero en México y la Universidad Siglo 21 Argentina.

_____________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Área Andina