​Docentes de UNIMAGDALENA sobresalen con tesis doctorales en universidades de España

​Docentes de UNIMAGDALENA sobresalen con tesis doctorales en universidades de España
El Doctor Adriano Guerra, docente de la Facultad de Humanidades y el doctor Alexander Maldonado Atencio, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, recibieron el apoyo de la Alma Mater para sustentar sus tesis de postgrado, las cuales obtuvieron un resultado histórico en el país ibérico.
 
Un proyecto de investigación sobre el Movimiento Gaitanista en Colombia en el Caribe Colombiano entre 1928 – 1950 a cargo del doctor Adriano Guerra, docente del Programa de Antropología, recibió la calificación Cum Laude por la Universidad de Oviedo, España, institución que por medio de un tribunal especializado en historia latinoamericana la consideró como una brillante tesis.
 
El trabajo de grado, estuvo basado en cartas y el archivo epistolar de Jorge Eliecer Gaitán, reuniendo veinte años de historia de la política en el Caribe Colombiano.
 
“Estuvo fuertemente basada en las cartas enviadas por gente del caribe colombiano, presididas por Gaitán y en algunos casos contiene su respuesta. Además, en prensa de los años cuarenta y bibliografías, donde logró relatar que los gaitanistas, en esa época, practicaban el clientelismo, la burocracia y otros vicios de políticos en esta Región”, señaló el antropólogo Guerra.
 
Lleva como título “El Movimiento Gaitanista en Colombia: el caso del Caribe colombiano 1928-1950” y fue presentada en el Doctorado en Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Oviedo. Sumado a la calificación como sobresaliente Cum Laude fue seleccionada para el Premio Extraordinario, una lista que hacen parte los mejores proyectos expuestos en esa institución europea.

Del mismo modo, el doctor Alexander Maldonado Atencio, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Mater, defendió su tesis doctoral sobre “el patrón estructural de la desindustrialización prematura de América Latina de 1970 al 2015: evidencias y determinantes”, proyecto que recibió la máxima calificación Sobresaliente con mención honorifica Cum Laude en el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, UGR (España).
 
La tesis, financiada por el proyecto Eureka del programa “Erasmus Mundus” que hace parte de la comisión europea y la Universidad del Magdalena a través del programa de Formación Avanzada para la Docencia y la Investigación, consistió en analizar la estructura productiva de los países latinoamericanos y explicar el cambio que tiene la industria manufacturera, especialmente relacionado con la dinámica de crecimiento de los países.
 
“La desindustrialización se establece cuando no hemos alcanzado altos niveles de desarrollo y eso está propiciando el crecimiento del desempleo, la informalidad y los servicios de baja productividad, esta última se convierte en una de las problemáticas principales que tienen los países latinoamericanos”, manifestó Maldonado Atencio.
 
El representativo logro para los docentes de la Universidad, refuerza los procesos de calidad que viene liderando la Alma Mater, en el plan de gobierno 2016-2020 Por una Universidad más Incluyente e Innovadora, potenciando la calidad de la planta de personal docente dinamizando la vinculación de doctores a través de convocatorias, relevo generacional y atracción de jóvenes talento a nivel nacional e internacional.



__________________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena