​EAFIT es aliada de Mineducación en la transformación de la educación en Colombia

​EAFIT es aliada de Mineducación en la transformación de la educación en Colombia
Las actividades del Encuentro Secretarios de Educación y Directivos Docentes continúan este jueves 11 de julio en EAFIT, con un taller en el que participan cada una de las secretarías para consolidar el ecosistema regional de innovación educativa. La imagen corresponde a la presentación de los proyectos en Parque Explora.
  • ​Dos nuevos programas que apuestan por la transformación digital y la innovación en ciencia y tecnología de las instituciones educativas fueron presentados oficialmente, este miércoles 10 de julio, por el Ministerio de Educación Nacional, con EAFIT y Parque Explora como aliados.
  • La Universidad es un aliado estratégico en esta apuesta del Gobierno Nacional gracias a UbiTAG, un modelo que la Institución creó y aplicó en el Plan Digital de Itagüí (Antioquia) y en el programa Saber Digital, puesto en marcha por la Secretaría de Educación de Bogotá en el año 2016.
Son dos nuevos programas dirigidos a la transformación digital de la educación y al fortalecimiento del ecosistema de enseñanza de Colombia. Lo lograrán a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) e innovaciones pedagógicas en los ambientes escolares que esperan impactar el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas (áreas Steam por las siglas en inglés).
 
Estas nuevas apuestas del Ministerio de Educación Nacional fueron presentadas la mañana de este miércoles 10 de julio por María Victoria Angulo, jefa de esta cartera, y EAFIT participa como aliado estratégico para poner en marcha uno de estos planes.
 
La Universidad es una de las instituciones que lidera el proceso de transformación digital de la educación en el país, y una de sus propuestas, conocida como el Modelo UbiTAG, fue diseñada por la línea de Investigación I+D en Informática Educativa de la Institución, que integra las dimensiones de tecnología, aprendizaje y gestión dentro de los procesos de enseñanza. Esta metodología será aplicada en una de las dos plataformas anunciadas por el Ministerio, en la que se trabajará con14 secretarías de educación de distintas regiones de Colombia y en más de 200 instituciones de educación media y básica.
 
“Todo lo que hemos concebido como ecosistema digital va a contener ejercicios de robótica para primaria, y todo el trabajo en áreas Steam —relacionado con ciencias, pensamiento computacional, desarrollo de las artes, entre otras— como una nueva forma, no solamente de tener escenarios de aprendizaje y contenidos, sino de que los jóvenes se acerquen a todos los desafíos de la ciencia y la tecnología, y a la cuarta revolución industrial”, manifestó la ministra María Victoria Angulo.
 
Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT, quien ha liderado la experiencia de transformación educativa desde la Universidad hace más de una década, destaca que la propuesta del modelo tiene su historia y se ha implementado, como antecedente a este nuevo programa del MEN, a dos proyectos municipales generando innovación en las instituciones educativas.
 
Es el caso del Plan Digital de Itagüí (Antioquia), programa que desde el año 2012 llevó la transformación digital y la investigación en los colegios de este municipio. Y el programa Saber Digital, puesto en marcha por la Secretaría de Educación de Bogotá en 2016, para la creación de ecosistemas educativos innovadores y donde se aplicó el índice de transformación digital en 380 instituciones para medir la cultura del aprendizaje y la gestión de las directivas educativas.
“Este nuevo programa es una iniciativa que integra trabajo de regiones y acompaña todo el sistema de innovación educativa del país, pero aprovechando las capacidades que hay en cada una de las regiones. No es un trabajo solitario sino de mucha colaboración y es un paso para consolidar estas redes. Con este modelo ha habido una transformación importante en todos los niveles y gran impacto en el mejoramiento de la calidad, de las formas de enseñanza y aprendizaje, además de la capacidad de innovación que hoy tienen las instituciones”, sostuvo la vicerrectora Claudia María Zea.
 
Como parte de la puesta en marcha del proyecto en el que participa EAFIT, la Universidad recibe entre este miércoles y jueves a secretarios de educación y rectores de instituciones en un encuentro que incluye la presentación del programa, talleres de cocreación sobre temas como innovación, negociación y trabajo colaborativo.
 
¿Cómo fortalecer los ecosistemas educativos?
Como parte del lanzamiento de los nuevos programas educativos —presentación que se hizo en el Parque Explora— se propició la conversación La transformación digital y la innovación educativa, una política nacional del Ministerio de Educación,  que contó con la participación de la Ministra de Educación;  Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y María Eugenia Mira Ríos, rectora de la Institución Educativa San José (Itagüí).
En este espacio de diálogo entre directivos educativas los invitados hablaron sobre la importancia de la innovación educativa como motor de transformación del país y la necesidad de generar procesos que fortalezcan el ecosistema de enseñanza y aprendizaje, de la mano de políticas públicas que permitan alcanzar las metas en materia educativa.
 
“El ecosistema educativo es un medio muy potente para transformar realidades, generar conocimiento, pero requiere de los actores. Hay que acompañarlos con un proyecto integral y este se enmarca en la premisa de transformación digital, que no puede ser solamente del sector educación. Ese gran programa de transformación aterriza en la escuela”, dijo la Ministra.
 
Por su parte, el rector Juan Luis planteó algunos retos relacionados a la integración de las universidades con el sistema educativo, desde la educación básica y media, además de la necesidad de mantener una interacción permanente con los sectores productivo y público del país.
 
“Una verdadera universidad es un centro en permanente transformación. La universidad colombiana ha avanzado muchísimo. Es como la antena de la sociedad que trata de medir hacia donde van las corrientes mundiales de pensamiento y proyectar al futuro. Si no innovamos en educación, estamos educando una generación de colombianos a épocas que no son. Yo creo que eso es la clave”, mencionó el Rector.
María Eugenia Ríos, rectora de la Institución Educativa San José, habló de la importancia de la formación humana para la transformación digital. “Educar en el rol de la innovación digital y del trabajo de investigación creo que solo es posible partiendo del ser. Excelentes seres humanos pueden hacer con su equipo directivo sinergia, conectarse y empezar a desplegar acciones en beneficio de toda su comunidad, máxime si se tiene un saber y una intencionalidad”, comentó.
 
Escuelas creativas en Parque Explora
Panel content Las Escuelas Creativas para la Ciencia, Tecnología e Innovación es otro de los proyectos de transformación digital anunciados por el Gobierno Nacional. Se pone en marcha en alianza con el Parque Explora y se implementarán con las instituciones educativas de 14 secretarías de Educación del país.
 
Este programa se basa en la experiencia de las ferias de ciencia como escenario de encuentro y aprendizaje, el cual se suma a los campamentos educativos del MEN, en el cual los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades en temas como la robótica con la guía de centros de investigación que trabajan en competencias Steam. “En el marco de transformación digital para la innovación educativa tenemos dos alianzas. Una con EAFIT para trabajar el desarrollo del ecosistema digital en la escuela, y una con Parque Explora que busca fomentar todas las ferias de ciencia y el trabajo en robóticas y competencias Steam. Esperamos que los niños y jóvenes se acerquen a estos escenarios que permiten el desarrollo del pensamiento creativo”, explicó María Victoria Angulo.
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Dirección de Comunicaciones de la Universidad EAFIT