​Educ@Ted 2020 llegó a su fin.

​Educ@Ted 2020 llegó a su fin.
Ha concluido Educ@Ted 2020, un evento que se realizó gracias a la alianza entre la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, el Ministerio de Educación Nacional y RedUnete. Los días 25, 26 y 27 de agosto se realizó la cuarta inmersión, con la que se dio cierre a esta iniciativa. 

Esta ultima ronda de actividades,  tuvo diferentes paneles en los que participaron dirigentes de varias IES colombianas como Adriana María Giraldo representante de la Universidad Autónoma de Manizales, y algunos rectores como P. Jorge Humberto Peláez de la Universidad Javeriana de Bogotá, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad de Magdalena, entre muchos otros.

Este encuentro contó con tres paneles. El primero llamado “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en los talleres de Educ@TeD” tuvo el objetivo de compartir las experiencias y lecciones aprendidas de los facilitadores de los talleres desarrollados en el marco de la primera y tercera inmersión de Educ@TeD 2020.

En el segundo panel “El camino hacia resultados de aprendizaje: ¿cómo aprovechar la contingencia y salir fortalecidos?”, el tema principal fue compartir experiencias con los rectores de diferentes instituciones de educación superior (privadas, públicas, técnicas y tecnológicas) sobre las acciones estratégicas que sus instituciones han adelantado para la apropiación de los resultados de aprendizaje en las distintas modalidades de formación y aprovechando las oportunidades que ofrece la mediación con tecnologías digitales.

Finalmente, el tercer panel “Calidad de la Educación Superior mediada por Tecnologías Digitales”, fue en ejercicio para hablar sobre los temas relacionados a la virtualidad y digitalización de la educación, teniendo en cuenta la coyuntura actual generada por la pandemia.

La primera gran conclusión que dejó el evento fue entender que para engrandecer la calidad de la educación mediada por tecnología digital es fundamental pensar en los cursos de la misma manera que se piensa en la presencialidad, además de buscar herramientas que permitan desarrollar el aprendizaje y enriquecer los contenidos de la educación en línea.

Uno de los conceptos más escuchados fue el cambio, primero en el papel del docente como actor principal que ahora en la virtualidad se convierte mediador, dejando su campo de orador. Lo mismo sucede con los alumnos, quienes en muchas ocasiones van a requerir de una retroalimentación continua para generar los aprendizajes necesarios.

Dentro de las necesidades que se identificaron se encuentra la vinculación de los diversos programas con enfoque tecnológico pensando en el futuro; el aseguramiento de la educación que se debe brindar aún en las estancias de la mediación digital, fortaleciendo el trabajo independiente de los estudiantes y los docentes; ayudar a fortalecer el trabajo en grupo desde la virtualidad; y ver el espacio tecnológico con un enfoque de oportunidad y no de riesgo.

La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid- 19, ha obligado a que todos los actores involucrados en la educación migren a plataformas desconocidas y retomen los programas que venían desarrollando en presencialidad. Este cambio abrupto ha permitido pensar en el diseño de cursos adaptados a cada modalidad, que permitan educar pensando en lo tecnológico. 

El encuentro fue una oportunidad para permitir que los  panelistas y asistentes, compartieran sus experiencias en torno a la identificación de acciones que promuevan el aprendizaje en las distintas modalidades, resaltando la etapa de transformación e innovación tecnológica que atraviesa el país.