​'Es la hora del Tolima'': mensaje de Unibagué de cara a 2025

​'Es la hora del Tolima'': mensaje de Unibagué de cara a 2025
Una muestra de positivismo respecto al rumbo de la Ciudad Musical en los próximos años, en especial en educación superior, entregó el rector de Unibagué, César Vallejo Mejía, durante el conversatorio 'Año 2025: la Ibagué que anhelamos', organizado por Tolima Estéreo como celebración de sus 35 años.

"Mirando lo que las universidades y el Sena están haciendo, uno no puede menos que esperar que en 2025, definitivamente, Ibagué y el Tolima van a tener un capital humano mucho mejor capacitado para enfrentar desafíos", destacó.
En su concepto, uno de los desafíos en el país y en la ciudad es garantizar continuidad, "que la propia educación superior se coordine y se armonice con todos los niveles educativos", pues así no habrá duda de que "Ibagué tendrá lo que requiere para construir su progreso y su desarrollo".
 
Más cerca de la acreditación

Durante la charla se hizo énfasis en la acreditación institucional que está en camino de obtener Unibagué, y que el rector Vallejo equiparó con la que también recibirá la Universidad del Tolima, al decir que ambas están cumpliendo su tarea.
"La acreditación es mucho más que un documento, una fotografía de la Universidad en formación, investigación, proyección social, infraestructura, recursos administrativos y formación en valores. No me cabe la menor duda de que la Universidad de Ibagué tiene todos los méritos", añadió.
Su mensaje es a que los estudiantes se queden a estudiar en la región; por tal motivo, exhortó a "ayudar a crear mentalidad positiva en relación con la educación. Esta es la región del momento en Colombia. Es la hora del Tolima".
Y agregó: "Hemos pensado que otras regiones van más adelante, pero el Tolima va adelante, con lo que ocurre aquí y la calidad de las instituciones". Resaltó el deseo de los gremios de avanzar y, aunque dijo que falta más diálogo, es "muy optimista, porque esta ciudad tiene universidades de primerísimo nivel".
 
El mercado laboral y los profesionales
Un punto sensible, considerando las condiciones socioeconómicas del territorio, es el mercado laboral, que requiere de una acertada formación profesional, y sobre la que Vallejo profundizó, al decir que esta exige la generación de "capacidades de crear, innovar, analizar la realidad y tomar posiciones frente a ello".

"Hay que concebir la formación como el despliegue de potencialidades, porque cada individuo tiene un potencial diferente", indicó, y agregó que es más partidario de la equidad que de la igualdad: "Todos tenemos derecho a la desigualdad, porque somos distintos".
Vallejo aseguró, por último, que el desafío de las universidades y de todo el sistema educativo es saber "preparar a la gente para un mundo donde la inteligencia artificial es un mundo cambiante, a una velocidad imposible de seguir desde las instituciones. Estamos convencidos de que hoy la educación es distinta a la que se ha dictado en los últimos 400 o 500 años".

______________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Tolima