​Estudiantes de Arquitectura intervienen el Hato de la Virgen

​Estudiantes de Arquitectura intervienen el Hato de la Virgen
El poder de lo simbólico para transformar espacios marginados
 

Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Ibagué comprenden la importancia de la comunicación simbólica de un espacio. Por ello, cargados de colores, plantas, casas para pájaros, escobas, pinceles y hachas, llegaron a la comuna Nueve, al sector conocido como Hato de la Virgen, para transformar mediante el arte y la estética las dinámicas del sector. 
Jeniffer Barrera, docente de la asignatura Semiótica, quiso aplicar lo visto en clase en un plano real. “Como la semiótica es la comunicación de los símbolos, quisimos desde la arquitectura cambiar la percepción de este lugar con connotaciones positivas. Desde el muralismo, la limpieza del sector y el trabajo colectivo con la comunidad pretendemos transformar el sentido del espacio y construir un impacto positivo en la relación de la comunidad con el sector”.
Es sabido cómo la reivindicación del espacio genera apropiación afectiva con el lugar y dinámicas de cuidado que, ante la falta de color y el abandono, son carentes.
 
“Esta intervención ayuda a convertir el territorio en un lugar querido, pues la comunidad empieza a apreciar lo que tienen, lo que los rodea, a relacionarse distinto con el entorno”, comentó Lina Ximena Suárez, estudiante de noveno semestre.
Iniciativas como esta han mitigado la violencia y han generado conductas de paz en territorios que experimentan conflictividad. “Agradezco a los jóvenes de la Universidad de Ibagué. Está muy bien que ellos estudien y con lo que estudien ayuden a los demás”, comentó Luz Mary Caicedo, residente del Hato de la Virgen.


_________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Ibagué