​Feedback, solución para personas con enfermedad cerebrovascular

​Feedback, solución para personas con enfermedad cerebrovascular
La retroalimentación visual o feedback mejora la velocidad de la marcha de personas con enfermedad cerebrovascular, específicamente la longitud de paso y la fuerza de la musculatura a nivel de la cadera. Además, favorece sus procesos cognitivos de aprendizaje.
 
Así lo determinaron las estudiantes Karen Gizeth Castro Medina y Stefany Santisteban Pertuz, de la Maestría en Neurorehabilitación de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).
 
El Feedback hace parte de los diferentes elementos que incluyen el reaprendizaje motor y se refiere a la retroalimentación que durante la terapia se le proporciona a la persona de manera extrínseca y tiene diferentes características, en este caso es de tipo visual, es decir que son gráficas que dentro del entrenamiento se le presentan a la persona en un monitor para que mejore su desempeño en términos de los movimientos que realiza en la cadera y en la rodilla.
 
Esto hace que tengan efectos en la mejora de la velocidad de la marcha y balance durante la marcha
 
Las estudiantes aseguraron que el interés de esta investigación surgió a medida que fueron identificando posibles dificultades en los procesos de aprendizaje en las personas con enfermedad cerebrovascular.
 
“Dentro de los resultados observamos que no se veía afectada su capacidad de aprendizaje, sino que se veían afectados otros mecanismos de ejecución y control del movimiento”, dijeron las investigadoras UAM.
 
Agregaron que dentro de su investigación revisaron qué factores dentro de la terapéutica podrían favorecer esos procesos de aprendizaje en dicha población.
 
“Encontramos que el feedback o la retroalimentación es una de las herramientas más efectivas para promover procesos de aprendizaje”, indicó la estudiante Karen Gisette.
 
Para llegar a estos resultados, las estudiantes plantearon un diseño de caso único, experimental y poco usado, pero permite rigurosidad científica. Además, se diferencia de los análisis que se realizan convencionalmente o que la mayoría de las personas conocen.
 
Este trabajo contó con el apoyo de la línea de investigación de Cuerpo y Movimiento, bajo la dirección de la profesora Mónica Yamile Pinzón.


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Dirección de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Manizales