​GOBERNACIÓN, INSTITUTO HUMBOLDT Y LA UIS PRESENTARON RESULTADOS FINALES DE LA EXPEDICIÓN ‘SANTANDER BIO’

​GOBERNACIÓN, INSTITUTO HUMBOLDT Y LA UIS PRESENTARON RESULTADOS FINALES DE LA EXPEDICIÓN ‘SANTANDER BIO’
Con un total de 10.121 especies registradas para el departamento, la expedición ‘Santander BIO’ contribuyó a complementar en 103% la información existente para reptiles a nivel municipal al registrar 32 nuevas especies no reportadas en la línea base de las localidades del Carmen del Chucurí (23), Cimitarra (8) y Santa Bárbara (1).
 
Por otro lado, se reportó el descubrimiento de una nueva especie de cangrejo de agua dulce, nombrada Phalangothelphusa tangerina, encontrada en el Carmen de Chucurí por Martha Campos de la Universidad Nacional, Carlos Laso y Maribel Aris del Instituto Humboldt.
 
En el auditorio Augusto Espinosa Valderrama, funcionarios de la Gobernación de Santander, el Instituto de Investigación de Recursos Biológico Alexander Von Humboldt y la Universidad Industrial de Santander presentaron estos destacados resultados de la expedición que inició en el mes de febrero del 2018.
 
“Colombia es prácticamente el país con la mayor biodiversidad del planeta, Santander está en el quinto lugar, detrás de departamentos que llevan una larga tradición de investigación de la diversidad como Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca. Nos posicionamos en quinto lugar y muy seguramente si seguimos investigando vamos a seguir ascendiendo esa escala”, agregó Mauricio Torres, coordinador de Santander ‘BIO’ por el instituto Humboldt.
 
Este proyecto contó con una inversión de 8.000 millones de pesos, trabajo que tuvo como propósito generar conocimiento sobre la biodiversidad santandereana, a través de la recolección de información de nuevas especies y la naturaleza.
 
Durante el desarrollo del proyecto se realizaron expediciones en los tres municipios ya mencionados donde se recopilaron muestras de tejidos para análisis genético de cada especie. Por cada grupo biológico se describió la importancia en Colombia, las funciones que desempeñan en los ecosistemas y resultados generales y específicos con información destacada.
 
Fernando Rondón González, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la UIS se refirió al beneficio que la expedición aporta a la Universidad al indicar que “las piezas de colección biológica que llegan a nuestro Museo de Historia Natural es uno de los resultados más relevantes, porque evidentemente vamos a tener unos resultados más representativos de lo que es la diversidad del departamento en las colecciones biológicas de la Universidad”.


__________________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander