​La ESE HUS advierte a la comunidad por incremento de casos de dengue

​La ESE HUS advierte a la comunidad por incremento de casos de dengue
Llegó la temporada de lluvias en el país y con eso ya se inician las alertas por contagio de dengue, sin embargo, este año particularmente podría presentarse un aumento inusitado de contagios que ya ha venido alertándose por parte de las autoridades nacionales.
 
Y es que, de acuerdo con el epidemiólogo de la ESE Hospital Universitario de Santander, Fernando Mantilla McCormick, se ha podido detectar que el dengue tiene ciclos con picos de cada 3 o 4 años, que es cuando el contagio incrementa de forma considerable, y precisamente para 2019 podría presentarse este pico. “Desde el año pasado estábamos esperando este incremento y vemos que este año se daría esta coyuntura”, indicó el especialista. (ver gráfico).
 
En lo corrido de 2019 ya se han tratado 43 casos, de los cuales 18 han sido casos nuevos, es decir, detectados directamente en el Hospital. Del total de estos, dos personas han fallecido a causa del virus. Cabe anotar que en 2018 se registraron 91 casos; mientras que en 2017 tan solo 20 casos durante todo el año.
 
 
“El Ministerio de Salud generó la alerta porque existe un aumento de casos por enfermedad del dengue, y sabemos que ese aumento lleva también a un incremento en la mortalidad. Recordemos que en la actualidad el manejo del dengue es sintomático, pero no hay manejo curativo”, indicó el infectólogo de la ESE HUS, médico especialista, Agustín Vega Vera.
 
 
Conozca todo lo que debe saber acerca del manejo del dengue

 
  1. ¿Por qué en esta temporada se incrementan los casos? Recordemos que estamos pasando de una temporada seca a una temporada de lluvias, lo que incrementa los criaderos zancudos y con ello una mayor posibilidad de transmisión. Por eso la parte más importante de esta enfermedad es controlar el vector y la mayoría de campañas de prevención van dirigidas a ello.
  2. Trasmisión: La transmisión por lo general se hace por un zancudo que esté infectado por el virus, no todos los zancudos son vectores transmisores. Estos se distinguen tradicionalmente por presentar aros blancos en sus extremidades. El zancudo únicamente se infecta cuando pica a una persona que tenga el virus, por lo que es necesario controlar los criaderos especialmente en hogares donde exista un paciente enfermo. De acuerdo al infectólogo del HUS, una de las formas más eficaces de controlar esta transmisión es a través de los toldillos ya que esto evita que el zancudo entre en contacto con el virus. Sin embargo, hay que recalcar que se debe ser muy estricto en el manejo de este. Adicionalmente hay otras formas de transmisión que no son usuales por ejemplo de madre a hijo o por transfusión con algún agente infectado.
  3. Tratamiento: El Ministerio de Salud expidió una guía similar a la publicada por la OMS para el tratamiento de los pacientes. Dicha guía da instrucciones respecto al reconocimiento del caso probable, identificar signos que lleven a una mortalidad elevada, hacer seguimiento médico con manejo integral.
  4. Síntomas: Un signo importante que debemos tener en cuenta es que el virus no da gripa o tos, pese a que el malestar en general del cuerpo sí pueda confundirse con una. Los especialistas aseguran que el principal signo es el dolor muscular agudo, especialmente en las piernas, migraña, intolerancia a la luz y fiebre. El más frecuente de los síntomas es el dolor en los ojos y en general síntomas sistémicos. “Si alguien tiene gripa es poco probable que tenga síntomas de dengue. Si a mí me da tos, estornudos y fiebre hay que pensar en otros virus también de gravedad como lo es la gripa”, dijo Vega Vera.
  5. Recomendaciones para las personas que presentan los síntomas: Si usted presenta los siguientes síntomas como: fiebre persistente, dolor en músculos, dolor en articulaciones, dificultad para levantarse o los síntomas de
 
alarma como dolor abdominal, debe ir a consulta médica para que sea puesto bajo observación.
Según explican los especialistas, el virus tiene un ciclo muy particular y en el cuarto a sexto día se pueden presentar complicaciones por lo que hay que tener vigilancia permanente del cuadro hemático.

“Uno de los síntomas que se ha visto que es premonitorio de complicaciones es el dolor abdominal, no todos los pacientes lo presentan, pero ya sabemos que sí existe, las condiciones de observación deben ser permanentes, así como un descenso brusco de todas las funciones del organismo, vómito permanente, hipotensión o sangrado. Un paciente con estos síntomas debe ser tratado con servicios de tercer y cuarto nivel”, dijo Vera.

_________________________________________________________
Dirección de Comunicaciones del Hospital Universitario de Santander