​La ESE HUS se perfila como el primer hospital en atención a personas con discapacidad

​La ESE HUS se perfila como el primer hospital en atención a personas con discapacidad

Con la atención de cuatro partos en lo que va corrido del año a mujeres con discapacidad auditiva y sus familias, además de un sinnúmero de otras atenciones a diversos servicios como oncología y pediatría, y con actividades en marcha para robustecer su política para la atención de usuarios con discapacidad, la ESE Hospital Universitario de Santander lidera en el país la atención a esta población con discapacidad como institución de la red pública en salud.

Así lo indicó el coordinador de Discapacidad de la ESE HUS, Eduardo Morales Blanco, quien aseguró que se está trabajando al interior de la institución para combatir las barreras no solo de servicio, sino de infraestructura y acceso a la información.
“La construcción de la Política de Discapacidad se ha dado gradualmente. Queríamos trabajar con accesibilidad a servicios, desde todo punto de vista no solo medios físicos, sino también inclusión de talento humano, y además estamos apoyando el proceso de acreditación institucional en salud que le apunta a cumplir varios estándares. Es decir, tenemos un programa integral que está dirigido a diferentes frentes y en este sentido sí somos la primera institución en el país”, dijo Morales Blanco, profesional de la salud, quien también es experto en manejo de lenguaje de señas y hace el acompañamiento a pacientes que lo requieren.

Actualmente el Programa de Discapacidad trabaja articuladamente con otros departamentos de la entidad para desarrollar herramientas que permitan brindar un acceso completo a la información, especialmente a personas con discapacidad visual. “Es una responsabilidad grande como profesionales tener a un paciente que tenga que firmar con un consentimiento y que no tenga conocimientos de qué está firmando. También estamos trabajando con el fortalecimiento de la política IAMII para que estos 10 pasos de la política cumplan con los requisitos de accesibilidad”, indicó.

De igual forma, el programa también ha centrado sus esfuerzos por incluir la población migrante. “Ha sido un reto bastante grande para nosotros, porque cada país tiene su propio lenguaje de señas, configuración manual y su propia terminología y nos enfocamos en poder brindarles una atención de calidad, oportuna de acuerdo con nuestros procesos misionales y que vaya de acuerdo a sus necesidades valernos de herramientas que nos permitan comunicarnos”, concluyó.

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Dirección de Comunicaciones del Hospital Universitario de Santander