‘La Piragua’ de UNIMAGDALENA, la búsqueda para recuperar la memoria y oralidad del Caribe Colombiano

‘La Piragua’ de UNIMAGDALENA, la búsqueda para recuperar la memoria y oralidad del Caribe Colombiano
Las historias del Caribe Colombiano y la necesidad de darlas a conocer se convirtieron en el principal motivo para la creación del proyecto de investigación de la Universidad del Magdalena denominado ‘La Piragua’, trabajo que tiene como objetivo la recuperación de la memoria y oralidad en el Caribe Colombiano, centrado en el desarrollo de transmedias.
 
Este proceso es liderado por la cineasta magíster Soranys Marín Trejos, docente de UNIMAGDALENA, quien inició la materialización de esta idea hace dos años a través del Grupo de Investigación Oraloteca y El Grupo de Creación Audiovisual, GICA, centrándose de manera inicial en el departamento del Magdalena, para posteriormente alcanzar diferentes sectores de la Región Caribe.
 
‘La Piragua’ privilegia a las comunidades que están atrasadas tecnológicamente y preferiblemente anfibias, con el propósito de darles valor a los miembros de dichas poblaciones para lograr captar informaciones valiosas que se tejen entorno a las riberas, con el propósito que estas sean compartidas entre las nuevas generaciones.
 
Este proyecto tiene varias plataformas, la primera es una página web que será el contenedor de las historias, siendo una ventana con el mundo, como una manera de preservar la memoria colectiva y las tradiciones de esta tierra.
 
Asimismo, se tiene el aplicativo Apptaraya, diseñado para dispositivos móviles como celulares y tabletas, permitiendo al usuario atrapar los relatos en sus múltiples formatos: audio, video, texto y foto. Además cuenta con un sistema de geo-localización que permite anclar las historias a los lugares específicos donde pertenecen, se pretende que exista una realidad aumentada en los iconos, monumentos y casas antiguas.
 
“Hay otra plataforma que es el Taller para Remadores, llegamos a las comunidades y hacemos talleres con niños desde los 10 años hasta jóvenes a los 18 años, entonces estos a través del juego y ecosistemas lúdicos aprenden oralidad, ancestralidad, reconocimiento de los saberes locales, además se les brinda alfabetización digital por medio de la Apptarraya”, indicó cineasta Soranis Marín.
 
Asimismo, resaltó que los niños y adolescentes que participan en las actividades de captura a los relatos de sabios, matronas, pescadores y demás conocedores del origen de sus comunidades, se convierten en personajes de la serie documental colaborativa que construyen las historias de ‘La Piragua’, además sin cocreadores en el proceso.
 
Es importante destacar que con ‘La Piragua’, ya se tienen resultados importantes, es así como se ha avanzado en un trabajo de la construcción de la historia real de Nueva Venecia, la cual aún no está escrita, es por ello, que dentro de los talleres se encuentran los niños y jóvenes de esta parte del departamento.
 
De igual manera se pretende realizar este mismo ejercicio en otras cuatros comunidades como El Banco, Pivijay, Zona Bananera y Taganga para el caso de Santa Marta, en algunos de estos ya se iniciaron talleres, lo cual ha permitido descubrir esos detalles que durante años se repiten en las poblaciones, sobre los cuales se hace necesario saber de dónde vienen esas costumbres, cuáles son los orígenes, entre otros aspectos importantes.  
 
Reconocimiento a esta iniciativa

Desde su creación y avances en su consolidación ‘La Piragua’, ha sido objeto de atención de muchas personas, por cuenta del impacto que busca tener, el trabajo con las comunidades y las capacitaciones en materia de tecnología que ofrece, centrándose especialmente en los niños, adolescentes y jóvenes, es así como en 2018 ganó el premio Crea Digital del Ministerio de Cultura, debido a sus componentes culturales, educativos y digitales.
 
Sumado a ello, recientemente recibió el reconocimiento y estímulo otorgado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia con el largometraje ‘La Marcha del Hambre’, que nace del proyecto ‘La Piragua’, cumpliendo con el objetivo de tener vivas esas historias que merecen estar en el presente e imaginario de las generaciones actuales.
 
Vale destacar que ‘La Marcha del hambre’ es un hecho histórico que se registró hace 53 años, en el cual casi un centenar de maestros marcharon por las luchas populares de los trabajadores colombianos y del magisterio en particular, contra las políticas educativas, económicas y sociales del sistema imperante.
 
“El objetivo es recuperar pequeñas pero también grandes historias, esta es una de las memorias ocultas que hemos descubierto pueden construir mayor impacto en una audiencia, es la historia de la Marcha del hambre, que no se habla mucho de ella y todos deberíamos conocerla”, destacó la cineasta Soranys Marín.

____________________________________________
Dirección de Comunicaciones UNIMAGDALENA

Contacto:
comunicaciones@unimagdalena.edu.co