​La UAO firmó el acuerdo por la recuperación de la cuenca alta del río Cauca

​La UAO firmó el acuerdo por la recuperación de la cuenca alta del río Cauca
El Ministerio de Ambiente firmó el ‘Acuerdo de voluntades: plataforma colaborativa para la recuperación de la cuenca alta del río Cauca’, con el objetivo de trabajar por la sostenibilidad del recurso hídrico mediante la conservación del territorio.

Se trata de una serie de tareas que estarán coordinadas gracias a una Plataforma Colaborativa que tiene como finalidad la articulación de intervenciones en 23 cuencas tributarias al río Cauca, para su recuperación, respondiendo así al cumplimiento de la Sentencia T038 de 2019 y en el marco de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

En total son 28 las instituciones públicas y privadas, entre ellas la UAO que, desde sus objetos misionales, contribuyen a la recuperación de la cuenca y generan acciones de gobernanza, restauración de ecosistemas y obras civiles para el efecto. 

“En los logros y trayectoria de la UAO, la cuestión de la sostenibilidad ocupa un lugar de privilegio. En este caso, el tema de investigación prioritario en relación con el río Cauca, es la Gestión Integrada del Recurso Hídrico”, afirma Luis H. Pérez, rector Universidad Autónoma de Occidente.

 Este modelo se impulsa en las experiencias exitosas de los territorios y en el liderazgo natural de las autoridades ambientales y las entidades territoriales.

 “La UAO, a través de su Programa Campus Sostenible, como laboratorio a escala real, viene trabajando en los siguientes temas de investigación que aportan a la plataforma del río Cauca:

- Tratamiento y reuso de aguas residuales domésticas: la UAO trata el 100% de las aguas residuales producidas en el campus y se reusa alrededor del 30% del afluente de la PTAR.

- Tratamiento de lixiviados: al interior de la UAO se están realizando estudios para el tratamiento de lixiviados maduros a través de métodos naturales, con énfasis en la remoción de nutrientes (nitrógeno y fósforo).

- Modelación de la calidad de agua: formulación e implementación de modelos matemáticos para simular la calidad de agua con el propósito de definir objetivos de calidad en los ríos y proyectar las inversiones necesarias en términos de la gestión integrada del recurso hídrico para alcanzar tales objetivos de calidad”, sostiene Luis H. Pérez.

 El río Cauca es la principal arteria fluvial del Occidente Colombiano y más de diez millones de personas habitan en las riberas y áreas de influencia del Río; cuatro millones de ellas en 57 municipios que hacen parte de su cuenca alta, justo donde se concentrarán las acciones articuladas del sector privado y público para recuperar y proteger este río. 

 El acuerdo fue firmado por:
  • Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, que hace parte del Sector Agroindustrial de la Caña; Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Santiago de Cali. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC;
  • Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC; Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma. Contraloría de Cali, Ideam.
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, EAAP; Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Santiago de Cali, EMCALI EICE; Empresa de Energía, Celsia, la Empresa Caucana de Servicios Públicos.
  • Universidad del Cauca, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle.
  • Andi; Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, Propacífico, Corpopalo; Fundación Ríos & Ciudades y Corporación Ecovida.

Mayor información: kjgalvez@uao.edu.co